amurrio - La Agencia Vasca del Agua (URA) y el Consorcio de Aguas de Ayala trabajan desde ayer en un futuro apretón de manos para que las obras hidráulicas de saneamiento del Alto Nervión, que incluirán actuaciones como las depuradoras de Markija en Amurrio y Basaurbe en Laudio, tengan por fin luz verde a lo largo de los dos próximos años.
Según el convenio que URA ha ofrecido al Consorcio de Aguas de Ayala, la agencia “se compromete a aportar hasta 2,5 millones de euros -850.000 euros este año y 1.600.000 millones en 2016- para la adquisición de terrenos, mientras el Consorcio de Ayala debe “adquirir el compromiso de expropiar terrenos necesarios para la ejecución de las obras”. Como publicó este periódico el pasado viernes, el Consorcio de Aguas de Ayala se encontraba a la espera de retomar cuanto antes un acuerdo con URA tras meses de espera.
Por otra parte, Iberdrola inició ayer poco antes de las 18.00 horas el vertido de agua del embalse de Ullibarri (a 5 metros cúbicos por segundo) después de alcanzar la cota de 545,15 metros sobre el nivel del mar en el pantano alavés, según lo establecido en el protocolo de situaciones de crecida en los embalses del Zadorra. - DNA