ozaeta - En el mes de junio del pasado año tuvo lugar en el municipio de Iruraiz-Gauna un encuentro de muralistas, provenientes de diferentes países, que durante una semana realizaron una serie de murales en cada uno de los once pueblos que componen este municipio. Además de profesionales vitorianos, participaron otros provenientes de distintos puntos de España, como Tordesillas, Burgos o Canarias, así como de Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Sudáfrica. En total se juntaron quince artistas en este encuentro internacional y sus vivencias quedaron recogidas en un vídeo que se proyectará hoy mismo en la Sala Dendaraba de Vitoria.
La iniciativa, que fue promovida por el Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna como una manera de unir y dar vida a los pueblos del municipio, tuvo su inicio a principios del año 2014, con un proceso de socialización del proyecto, creándose un equipo de trabajo formado por personas de los diferentes pueblos, jóvenes en su mayoría, que se implicaron en su organización y desarrollo.
Los muralistas, que fueron acogidos en casas particulares, desarrollaron obras centradas en la temática de las mujeres del entorno rural. Además se desarrollaron otras actividades, tales como visitas a las iglesias de San Martín de Gazeo y de la Asunción de Nuestra Señora de Alaitza, conocidas por sus pinturas murales del siglo XIV, actuaciones musicales, la proyección del documental Mujeres rurales realizado por el colectivo Tierravoz y la asistencia de las fiestas de San Juan de Agurain. Estas jornadas contaron con el apoyo de Hazi Fundazioa, inscribiéndose en el programa Berpiztu de animación del tejido social de zonas rurales.
De las vivencias de aquellos días, entre los días 21 y 29 de junio, ha quedado constancia en un vídeo realizado por el cineasta Eloy González, con la narración de Txema Blasco, que es el que se proyectará hoy en la Sala Dendaraba a las 20.00 horas. En él se podrá ver el recorrido de aquella semana, que se inicia en Arrieta con las imágenes de los artistas relatando su experiencia y comentando sus creaciones, así como de los vecinos que colaboraron con ellos.
Experiencias diferentes Unos y otros cuentan sus experiencias y el significado de sus obras. Nerea en Ezkerekotza, los tres muralistas canarios en Langarika, Diego en Alaitza, Mari Mar en Guereñu, Catherine frente al Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna en el pueblo de Azilu, Julio César en la báscula de Gauna, uno de los vecinos que ayudó a Carlos en el lavadero de Erentxun... En definitiva, se trata del documento de unas jornadas de las que ha quedado, en las paredes de los pueblos, la personalidad de los artistas, sus obras para contemplar y en los vecinos el deseo de revivir otras jornadas que permitan continuar cultivando la amistad que hoy celebran. Un vídeo que, sin duda, animará a los espectadores a visitar estos pueblos amenos y acogedores.