gasteiz - El pasado 4 de octubre el vuelo que despegó desde Foronda a Nueva York costó a las arcas públicas 985 euros por cada pasajero que subió al A330 de Iberia. Pero ni los 200.000 euros de pérdidas ni el vuelo cancelado que iba a traer a Vitoria a turistas norteamericanos sirvieron para la Diputación Foral de Álava se detuviera a reflexionar si la estrategia adecuada para impulsar Foronda pasaba quizás por otras vías.

Por aquellas fechas se puso sobre la mesa la intención de convertir este tipo de vuelos puntuales en una iniciativa anual y repetir experiencia en 2015, y ayer el diputado general, Javier de Andrés, insistió en ello en una entrevista a la Cadena Ser y mostró su deseo de repetir vuelo este año entre Vitoria y la Gran Manzana a pesar del fracaso anterior.

Pese a todo, cuando el pasado mes de octubre VIA, la sociedad encargada de impulsar el aeropuerto alavés, mostró su intención de convertir esta idea en una medida anual sugirió la necesidad de plantear otros destinos diferentes a la ciudad norteamericana, y de hecho la decisión de repetir enlace a NY -de fletarse el vuelo- todavía no está cerrada, y será principalmente la Cámara de Comercio alavesa la que proponga la conveniencia o no de buscar un nuevo destino diferente a la ciudad de los rascacielos. Con todo, el diputado general expresó ayer su clara intención de que el vuelo salga adelante a pesar de las pérdidas económicas. - DNA