gasteiz - Es innegable que la red de vías ciclistas en Vitoria ha mejorado de forma notable desde que se puso en marcha el Plan de Movilidad, pero aún queda mucho trabajo por hacer, y en ese sentido trabaja el Observatorio de la Bicicleta, que ha remitido al Ayuntamiento varias propuestas de mejora del tránsito de estos vehículos en Los Herrán, Lakua y Gazalbide.

Los Herrán El Ayuntamiento va a habilitar en Los Herrán un carril bici bidireccional que a juicio de Gasteizko Bizikleteroak presenta varias deficiencias. El colectivo señala que en menos de 350 metros existen tres cruces que obligan al ciclista a esperar parado casi cinco minutos, con lo que el carril bici resultará “poco eficiente y operativo”. Por ello, proponen que en el cruce con la calle Santiago se cree un espacio adelantado para los ciclistas, de tal forma que puedan cambiar de calle con un ceda el paso con el ciclo semafórico de los peatones, y no con el de los coches. Para el cruce con Prudencio María Verástegui, la asociación plantea la creación de una meseta similar a la que existe en Reyes Católicos, que contribuirá a calmar el tráfico en un zona, la de la vieja estación de autobuses, en la que habrá un importante movimiento de menores, puesto que la infraestructura se va a convertir en un parque infantil. En el cruce de Los Herrán con la calle Arana se plantea crear una zona de protección ante el giro de vehículos a la izquierda y regularlo con un paso ciclista con ceda.

Lakua En el cruce de Portal de Foronda con Juntas Generales, Gasteizko Bizikleteroak sugiere colocar semáforos entre el carril bici y la calzada, junto con el pintado de cedas el paso para respetar la movilidad peatonal, tal y como se ha hecho en Portal de Arriaga.

gazalbide Para la calle San Viator, en el tramo entre la Avenida de Gasteiz y la calle Bolivia, los ciclistas plantean que se pinten dos carriles, uno a cada lado de la calzada, en lugar del carril único bidireccional que propone el Ayuntamiento. La calle, de sentido único para los coches, pasaría a ser una zona 30, lo que incrementaría la seguridad de los escolares de la zona. Para el tramo entre Bolivia y Gazalbide, la asociación considera oportuno marcar un carril ciclista sobre la calzada separado de la zona 30 en el sentido hacia el centro comercial Gazalbide, mientras que en la dirección contraria propone que bicicletas y coches circulen sobre la misma calzada en una zona de calmado de tráfico. Los bicicleteros proponen además que los ciclistas puedan salvar el cruce entre San Viator y Bolivia, en sentido hacia la Avenida, atravesando la actual isleta. Para la intersección entre San Viator y Argentina, donde se encuentran el colegio San Viator y el polideportivo de San Andrés, la asociación plantea crear una meseta elevada a la altura de la acera, con una mediana central para las bicicletas, al estilo de las que ya existen en países como Holanda. En la calle Argentina, por otro lado, el Ayuntamiento prevé habilitar un fondo de saco con una única entrada desde la calle San Viator. Los ciclistas urbanos proponen que ese fondo de saco sea una zona de reencuentro, un lugar donde los vehículos pueden aparcar y circular a muy reducida velocidad, pero con carácter peatonal, una experiencia que se desarrolla con éxito en el Reino Unido, Holanda, Alemania o EEUU.

señales Por último, Gasteizko Bizikleteroak ha recogido la inquietud de muchos usuarios de estos vehículos a quienes los conductores increpan cuando circulan por la calzada en zonas donde hay bidegorri y en éste hay señales verticales que indican su uso exclusivo para bicicletas. En realidad, los ciclistas tienen derecho a utilizar la calzada en estos tramos, y por ello piden al Ayuntamiento que retire estas señales y realice una campaña de comunicación que explique a los conductores que las bicicletas también pueden ir por la calzada en estas zonas.