Vitoria - Los alcaldes del enclave de Trebiño le dijeron ayer al diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), que “el movimiento se demuestra andando”. De esta forma, los representantes institucionales de los municipios de Condado de Trebiño y de La Puebla de Arganzón contestaron a las promesas que nuevamente se les reiteró desde el gabinete popular, que no dudó en asegurar que seguiría insistiendo ante todo tipo de instituciones para encontrar una solución satisfactoria para los vecinos de esa comarca.
El alcalde de Trebiño, Ignacio Portilla, y el alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, acompañados por algunos concejales de sus municipios, se reunieron ayer en Vitoria con Javier de Andrés y con el diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo. Lo hicieron con el ánimo de proseguir con los encuentros de su actual programa de visitas institucionales, que comenzaron el martes en Valladolid con el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, De Santiago-Juárez.
En su visita a la capital alavesa, los representantes municipales trasladaron que “después del 18 de noviembre -fecha de la sesión en el Congreso de los Diputados que rechazó la proposición de ley del Parlamento Vasco sobre Trebiño-, hay una situación que se debe clarificar sobre la idoneidad de los convenios para el funcionamiento del enclave, que nosotros no vemos viables”, señaló Portilla. “Ésta es una situación de transición en la que buscamos nuevas vías”, dijo, a lo que el diputado general respondió que está dispuesto “a abrir vías de contacto y de diálogo con todo tipo de instituciones”, mencionando, incluso, la posibilidad de reabrir la Ponencia de Enclaves del Senado, sugerida estos días de atrás por Carmelo Barrio, correligionario de De Andrés.
Ante ese compromiso, los alcaldes le señalaron que “el movimiento se demuestra andando” e insistieron en que en el enclave “llevamos 30 años con la misma línea. Lo hemos estado manteniendo con todo el respeto, pero hasta ahora sólo hemos recibido portazos en las narices por parte de Castilla y León”.
Portilla y Ortiz tienen claro que, a pesar de todo, “es el momento de tomar medidas”. “No vamos a conformarnos con las respuestas que hemos recibido hasta ahora ni vamos a conformarnos con las promesas de convenios. No vamos a dejar de recordar a la comunidad de Castilla y León que si reclama derechos sobre este territorio, eso comporta también obligaciones. Y las tiene que cumplir, porque en caso contrario vamos a denunciar todas y cada una de la situaciones en las que no estemos atendidos”, advirtieron los alcaldes.
En este encuentro con Javier de Andrés, los primeros ediles de Trebiño emplazaron a la Diputación alavesa para que defina cuál es su postura con respecto al enclave y qué plazos contempla para lograr la integración de Trebiño en Álava. Por su parte, según la narración del encuentro realizada por Portilla, el diputado general señaló que “está abierta la posibilidad de dialogar con Castilla y León para buscar puntos en común”, al tiempo que también se comprometió a abrir contactos con otras instituciones del Estado para tratar de valorar si se puede hacer alguna gestión para lograr la integración de Trebiño en Álava.
La próxima reunión de los alcaldes será con el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, el próximo martes 20 de enero y se cerrará esta fase de encuentros institucionales el también martes 3 de febrero, con un encuentro de trabajo en la sede del Gobierno Vasco en Lakua con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Advertencia. “No vamos a conformarnos con las respuestas que hemos recibido hasta ahora ni con las promesas de convenios”, advirtieron los alcaldes Ignacio Portilla y Roberto Ortiz.Ronda de contactos. Los representantes de Trebiño iniciaron su programa de visitas institucionales el pasado martes en Valladolid, con el consejero de Presidencia de Castilla y León. El próximo día 20 se reunirán con el presidente de la Diputación de Burgos y el 3 de febrero, con el lehendakari Urkullu.