laguardia - El Ayuntamiento de Laguardia tiene paralizados varios expedientes de inversión. En principio, tal situación acontece sin mayores explicaciones. El promotor de algunas de esas iniciativas es el empresario Fernando Santamaría Guenaga, propietario de una gran parcela entre la Casa del Vino de Laguardia y la carretera de acceso a la capital de Rioja Alavesa. Una parte de la misma se cedió a la Diputación Foral de Álava para poder realizar los accesos al Servicio foral de Vitivinicultura.

Se trata de un terreno rústico, lo mismo que era el solar de la Casa del Vino. Ambos, en su día fueron recalificados para poder realizar esa construcción. Sobre la primera parcela, Santamaría lleva años intentando lograr su transformación en suelo urbano para poder construir varios proyectos. Uno de ellos es un tanatorio con la idea de dar servicio a la comarca de Rioja Alavesa e, incluso, a municipios riojanos como Cenicero o Fuenmayor.

Según su versión para tratar de materializar dicha inversión, las primeras gestiones comenzaron el 16 de diciembre de 1998 antes de ceder parte del terreno para construir la entrada a la Casa del Vino. Aquella gestión no salió adelante y el 31 de mayo de 2005 volvió a solicitar la modificación de las Normas Subsidiarias de Laguardia para esa parcela, sin que tampoco lograra una contestación positiva o negativa.

El empresario no desistió pese a las decisiones de distintos alcaldes de Laguardia -Javier San Pedro (PP) o María Jesús Amelibia (PNV)-, así que lo volvió a intentar ante el actual alcalde, José Manuel Amézaga (PP), el 7 de febrero de 2013. Cinco meses después, el 2 de julio envió otra carta al Ayuntamiento solicitando que se le diera una respuesta a su petición de instalar un tanatorio en Laguardia. Al parecer, lo único que logró fue una reunión, veinte días después, con el primer edil y con unos técnicos. Entonces no se logró avanzar. Una semana después, Fernando Santamaría comunicó que además del tanatorio existía la posibilidad de construir un supermercado en esa parcela, concretamente un Eroski City y otro proyecto más de alojamiento. Todo esto quedó plasmado en un escrito que se remitió al Consistorio el 30 de enero del año pasado tras recibir los parabienes de la Diputación Foral a través de los servicios de Carreteras y de Medio Ambiente, según la versión del empresario.

Desde entonces la propuesta de cambio de las normas urbanísticas solicitada por Santamaría se ha votado en tres plenos: en julio, en octubre y en diciembre, cada una con un resultado diferente, pero contrarios a la petición del empresario. El abogado del empresario ha vuelto a insistir con otro escrito a finales de diciembre recordando que “la modificación no es nueva, ya que por parte del Ayuntamiento se permitió que la Casa del Vino pudiera instalar en esa área sus oficinas, lo que se llevó a cabo mediante la colaboración del propio empresario al acceder a que una de sus parcelas se permutara con otra de la que era titular la Diputación Foral de Álava”.

Informe municipal Ante todo lo expuesto, el actual alcalde, del Partido Popular, dio su versión en este diario hace unos días. La argumentación de Amézaga para no apoyar la modificación del uso del suelo es que “el arquitecto municipal no ve claro el tema y lo tiene que estudiar”, según explicó a este rotativo. Sin embargo, esa afirmación parece descarrilar porque el informe que realizó el departamento técnico municipal concluye que “no se encuentra inconveniente, desde el punto de vista de la normativa urbanística vigente, para continuar la tramitación del expediente de Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Laguardia relativa a las parcelas 594 y 598 del polígono 13, según lo dispuesto en los artículos 103 y siguientes de la ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo”. El arquitecto, en este mismo documento sólo realizaba recomendaciones sobre “el mantenimiento de la arquitectura tradicional de Rioja Alavesa, referido a las fachadas en tonos ocres, las carpinterías oscuras y las cubiertas rojizas”. Así lo indica el informe del arquitecto municipal al que ha tenido acceso este diario.