vitoria - El PSE ha acusado al PNV de querer “retrasar” hasta después de las elecciones de mayo la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama prohibir en Euskadi la técnica de fracturación hidráulica, una crítica compartida por la plataforma Fracking Ez Araba y que EH Bildu extiende al PP.

La Mesa del Parlamento Vasco trató en su reunión de ayer la petición del presidente de la Comisión de Desarrollo y Competitividad, Javier Carro (PNV), de que sea ese órgano el que tramite la ILP y no la Comisión de Medio Ambiente, presidida por Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), como había acordado la propia mesa en diciembre. La petición de los nacionalistas fue respaldada por el grupo popular y rechazada por EH Bildu y PSE, por lo que será la Junta de Portavoces la que mañana se pronuncie sobre este asunto.

Desde Fracking Ez Araba se calificó de “lamentable y altamente sospechosa” la petición del PNV de tramitar la ILP en la Comisión de Desarrollo Económico y coincidió con el PSE en señalar que se trata de una decisión “contradictoria” con la opinión del Gobierno Vasco de la energía es competencia del Estado. - Efe/DNA