vitoria - Hubo una vez en que la Universidad fue un privilegio que la elite daba por descontado y un sueño inalcanzable para el resto del mundo. Por suerte, con el paso del tiempo la llegada a la cumbre de la enseñanza se democratizó. Conseguir un título dejó de ser la excepción de unos pocos para convertirse en un derecho de la mayoría. Los hijos de clase media por fin comenzaron a cumplir sus expectativas, con la garantía de que el sacrificio que realizaban las familias para pagar sus estudios merecería la pena. En la actualidad, las facilidades para hacer una carrera siguen creciendo pero recibir una educación superior ya no asegura el más próspero de los futuros. Y, sin embargo, el desempleo y la precarización laboral impuestos por la crisis apenas han hecho mella en las esperanzas de los más jóvenes. La demanda de acceso a los centros de educación superior se ha mantenido e incluso ha crecido, muestra de un interés por el conocimiento y la especialización que hoy tendrá en Gasteiz un espejo en el que mirarse.
El Hotel Ciudad de Vitoria acogerá de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.00 horas el Salón de Orientación Universitaria (Unitour), una iniciativa que cumple ya nueve ediciones de la mano de la consultora especializada en estudios de postgrado Círculo Formación. Más de veinte universidades estarán presentes en el encuentro para orientar a los estudiantes de Bachillerato que han de decidir ahora cuál será su siguiente paso, así como a padres y educadores. Quienes se pasen por allí podrán recibir atención personalizada con la que resolver de primera mano las dudas que pueda suscitarles la entrada a la educación superior y recibir consejos que les orienten de una manera más certera sobre su elección, con información detallada sobre las titulaciones y los centros a los que pueden acceder, los grados que se imparten en cada uno de ellos, sus planes de estudio, las tarifas y los precios de matriculación, las becas que se ofrecen o las propuestas de alojamiento. Por la mañana acudirán los alumnos de varios colegios que ya tienen cita previas y, ya por la tarde, la feria estará abierta a todo el mundo.
Entre las 25 universidades que participan en Unitour y que les acabará llevando por 25 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas y Andorra, las hay públicas y privadas, famosas por distintas especialidades, de todos los rincones del Estado, las vascas incluidas. La UPV llega dispuesta a disipar todas las dudas, que en este momento del año tienen mucho que ver con los trámites porque se abre ya el periodo de preinscripción. “Los chavales preguntan bastante qué es lo que tienen que hacer para garantizarse esa preinscripción, los límites de plaza, las notas de corte... Y también quieren saber cómo es la política de becas, los precios, las exenciones...”, cuenta, desde la sede de Bilbao, Miren Bergareche. Susana Azpilikueta, encargada de la organización de la feria por parte de Mondragon Unibertsitatea, confirma esos intereses así como el de las posibilidades de cursar parte de los estudios en el extranjero. Una tendencia que parece haber ido a más en los últimos tiempos, aunque antes de la crisis este centro ya había asumido la política de tratar de ofrecer a todos sus estudiantes la experiencia de estudiar fuera como Erasmus, con prácticas curriculares o proyectos de fin de grado “y la mayoría lo hacía”.
Una encuesta del Círculo Formación desvela que, hoy en día, el 36% de los estudiantes de Bachillerato vitorianos no tendría problema en atravesar las fronteras para trabajar y un 22% tiene intención de buscar directamente empleo fuera. De ahí la preocupación de los chavales por las propuestas universitarias en becas en el extranjero o en formación en idiomas. Dos requisitos que cumple bien la Cámara de Comercio de Bilbao, con su grado en gestión de marketing empresarial. “Una pequeña escuela privada con asignaturas que forman en el mundo real de la que todos los alumnos salen hablando dos idiomas”, asegura, desde el centro, Antonio Seco. El mundo cambia y la llamada de la internacionalización crece. Ése es, precisamente, el ingrediente que más vende Les Roches Marbella, tentáculo español de una universidad con sede en Suiza donde “el 90% del alumnado ha conseguido ejercer puestos directivos en la industria hotelera internacional en más de 50 países”.