laudio - Más de 800 firmas rubricaron el pasado verano una iniciativa vecinal que pedía al Ayuntamiento de Llodio la creación de zonas de esparcimiento en el municipio donde los perros pudieran pasear y correr sueltos. La cuestión fue elevada al Pleno en forma de una moción que fue aprobada. Sin embargo, los impulsores de la misma aún no han recibido respuesta de los responsables municipales.
Se trata de Txakur Laudio. Una asociación que, tras medio año de gestiones, ya está oficialmente constituida. “Nuestro propósito es promover los intereses de los animales y sus dueños, sensibilizar y formar sobre cualquier aspecto relacionado con este ámbito y mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus propietarios”, precisa su presidente Iker Castellote que, junto a otros propietarios de mascotas, decidió crear esta asociación para “defender los derechos de nuestros animales y conocer también nuestras obligaciones”.
Así las cosas, su primer gran objetivo es lograr que Llodio disponga de zonas de ocio en las que los animales puedan ejercitarse y sociabilizarse en libertad. Para ello, Txakur Laudio espera poder reunirse con el equipo de gobierno para hablar del documento de propuestas que hicieron llegar hace varios meses a la Administración local, y en el que se incluía un listado de 15 zonas del municipio aptas para poder implantar los recintos debidamente señalizados y acotados. No obstante, para empezar, la asociación se conformaría si se acondicionaran cuatro o cinco espacios donde sus animales pudieran andar sueltos, tales como la zona de boleras del parque de Lamuza o la campa verde de Latiorro, que incluso creen perfectos para instalar elementos de juego.
diez en amurrio Un municipio vecino que ya cuenta con este tipo de espacios es Amurrio. De hecho, desde verano de 2012 tiene habilitadas diez zonas de esparcimiento, cuatro de ellas con horario, donde los perros pueden estar sueltos, a excepción de aquellos de razas consideradas como potencialmente peligrosas. Las áreas sin límite horario son la zona de debajo de San Roque donde se aparcan los vehículos en fiestas; la ribera de la margen izquierda del río Nervión en la urbanización de Ituarte y junto al polígono de Maskuribai (desde la rotonda de la imprenta hasta la entrada trasera de Tubacex junto a las vías); y el Monte de los Ahorcados o Mendigorri; así como las zonas verdes junto a la calle Gernikako Arbola y en la ribera del Nervión, en Abiagabarri.
Por su parte, las zonas guau con horario -invierno 19.00-11.00; verano 20.00-11.00 horas- se encuentran en el parque del cementerio de Larrabe; en la zona verde junto al aparcamiento de los pisos de VPO de calle Landaburu 19-29; en la zona trasera de la calle Avenida Ayala; y en la plaza de la estación de RENFE.
En todos los casos, se trata de áreas señalizadas con carteles indicativos en las que las mascotas pueden andar sueltas, siempre que se cumpla el resto de requerimientos de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, como la recogida de excrementos, en vigor desde noviembre de 2006. Con todo, las quejas que llegan a la administración local, por la presencia de heces en la vía pública y por no respetar las zonas habilitadas para que los canes estén sueltos, llevaron hace apenas unos meses a la Alcaldía a remitir una carta a los más de 1.700 propietarios de perros censados en la localidad, para recordarles las normas básicas de convivencia.