campezo - El Ayuntamiento de Campezo contará dentro de unos días con una ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres del municipio que, según su alcalde, Esteban García Campijo, será de las primeras en los pueblos de Álava. El documento ha sido preparado por los propios servicios municipales y a través del trabajo desarrollado por una persona contratada al amparo de los programas de ayudas de la Diputación, y está a punto de recibir la aprobación definitiva tras haber permanecido en exposición pública sin que se haya presentado ninguna reclamación.

El objetivo de esta ordenanza es lograr la igualdad de mujeres y hombres a nivel municipal eliminando toda forma de discriminación existente. Para ello, además de hacer público su compromiso con la igualdad, el gobierno municipal de Campezo pretende que las demás instituciones, así como las organizaciones privadas y la sociedad civil tomen medidas para la puesta en práctica del mismo objetivo. Para hacerlo práctico, el Consistorio adaptará su estructura a la creación de un servicio de Igualdad que, entre otras funciones, impulsará la integración de la perspectiva de género en la política y actuación municipales. Estará adscrito a la Alcaldía y dotado de personal con capacitación específica. A este servicio se le encargará impulsar, programar y asesorar al personal municipal y a la población del municipio en materia de desigualdad, igualdad de oportunidades y de trato. Llevará a cabo labores de prevención y sensibilización con la ciudadanía y con los trabajadores municipales sobre la situación de desigualdad entre ambos sexos y sus consecuencias. Asimismo, preparará, anualmente, diagnósticos sobre el nivel de formación en materia de igualdad de mujeres y hombres del personal de la entidad, así como sobre el grado de sensibilización de las personas con responsabilidad política. Y elaborará y ejecutara, a partir del diagnóstico, planes de formación para los responsables políticos.

Esta normativa vigilará la representación política en el Ayuntamiento, de forma que, en el conjunto, las personas de cada sexo ni superen el 60% ni sean menos del 40%. Esa paridad alcanzará también a la composición de las comisiones, cargos de libre designación, jurados, tribunales de selección, consejos municipales, órganos de participación etc.

Con el fin de fomentar el uso no sexista del lenguaje e imágenes y de evitar actitudes y comportamientos estereotipados, el Ayuntamiento también realizará campañas de concienciación, sensibilización, y promoverá cursos de formación facilitando asesoramiento a las asociaciones, organizaciones y entidades municipales que lo soliciten, en relación con el papel negativo de los estereotipos de género en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres.