gasteiz - Desde el pasado 1 de enero, en el vertedero de Gardelegi no hay ninguna empresa que se encargue oficialmente de la gestión de los residuos de la capital alavesa. Aunque sobre el terreno sigue al mando de los trabajadores subrogados FCC, la anterior adjudicataria de este servicio -que de hecho, según ha podido saber este diario, está planificando la modificación de los horarios de la plantilla-, el pasado 31 de diciembre concluyó el contrato anterior, con una vigencia de seis años más una prórroga máxima de dos que acabó hace exactamente seis días.

El equipo de gobierno cuenta ya con las cuatro ofertas que han pasado la criba inicial para hacerse con la adjudicación, pero en ninguna de las reuniones de la mesa de contratación celebradas en diciembre se trató este importante contrato, por un valor de licitación de 1,5 millones de euros anuales, y de hecho a día de hoy en el vertedero se vive una situación de alegalidad.

A la gestión de Gardelegi se presentaron Valoriza Servicios Medioambientales, excluida por criterios técnicos, y siguen en liza las UTE formadas por Onaindia y Urbaser; y Yárritu y FCC, además de las empresas Cespa y, por último, Escor. A pesar de estar en situación de baja temeraria según los criterios establecidos en el pliego de condiciones, FCC, junto con Yárritu, sigue en la pugna por el contrato y de hecho cuenta con la mejor valoración técnica de todas las ofertas presentadas, 59,6 puntos, frente a los 49,5 de Cespa, los 49,2 de Urbaser y los 49,7 de Escor. La empresa, que también gestiona el servicio de limpieza del municipio, presentó una oferta de poco más de un millón de euros, una rebaja del 35% sobre el precio de licitación que sin embargo no ha sido un obstáculo para obtener la mejor calificación subjetiva.

Topes máximo y mínimo El artículo 85 del Real Decreto 1.098/2001, al que se remite el artículo 22 del pliego de condiciones del vertedero, establece que la empresa cuya rebaja exceda en un 10% la media de las cuatro ofertas queda eliminada. Ese 35% de rebaja de FCC y Yárritu supone un 13% menos que dicha media. Si esta UTE se pasa por lo bajo, a Escor le ocurre lo contrario. Su oferta, de 1,543 millones, es un 19% mayor que la media de las cuatro aspirantes, por lo que, según el artículo 85 del Real Decreto, hay que calcular una nueva media con los tres restantes y aplicar las mismas condiciones de antes, es decir, quien se pase un 10% de la media por abajo queda excluido. Sin embargo, aquella empresa que, como Escor, excede la media en un 10%, no queda excluida del concurso, sólo del cálculo de la misma, aunque lógicamente parte con una posición de desventaja dado que su oferta es la menos competitiva desde el punto de vista económico.

Con la nueva media, una vez excluida Escor del cálculo, FCC sigue en posición de baja temeraria, pues sigue un 13% por debajo de la horquilla establecida. Cespa, por su parte, se ubicaría con la nueva estimación un 17% por encima de la media, y Urbaser y Onaindia se quedaría prácticamente un punto por debajo de dicha media.

Aunque en principio FCC y Yárritu deberían quedar excluidas del concurso, cabe la posibilidad de que presenten un informe en el que se justifique ante el Ayuntamiento la idoneidad de su rebaja. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio ha solicitado dicho informe y por eso, a día de hoy, la adjudicación está paralizada pese a haber vencido ya el contrato anterior.

Por otro lado, este año, por primera vez, el vertedero y los garbigunes se adjudicarán en dos lotes distintos, a los que se suma un tercero con el nuevo servicio Reutilizagune, que recoge todo tipo de enseres desechados por los vitorianos.

Onaindia y Urbaser. Esta UTE ha obtenido una puntuación técnica de 49,26, y su oferta asciende a 1.210.000 euros.

Yárritu y FCC. Con una oferta de un 1.008.000 euros esta unión de empresas ha logrado una puntuación técnica de 59,61.

Cespa. Esta empresa presentó una oferta de 1.420.000 euros y ha obtenido 49,5 puntos en la valoración técnica.

Escor. La empresa vitoriana concurrió a la adjudicación del vertedero de Gardelegi con una oferta de 1.543.000 euros y ha logrado una puntuación técnica de 49,77.

1,5

Millones de euros anuales es el precio de licitación del vertedero de Gardelegi para los próximos seis años, pendiente aún de adjudicar pese a que el anterior contrato venció el 31 de diciembre.