gasteiz - Si el año nuevo traerá a los colectivos vecinales los deseos que han pedido a los Reyes Magos es todavía una incógnita, pero lo que sí es seguro es que el año nuevo traerá a la capital alavesa nuevas y variadas infraestructuras. En marzo acabará la obra del nuevo Ayuntamiento de San Martín, un enorme edificio que albergará a medio centenar de trabajadores municipales de siete departamentos diferentes, que se irán instalando de forma progresiva a partir de junio y durante todo el verano.

En breve abrirá también al público la nueva estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia, que acabará con los veinte años de provisionalidad del edificio de cristal de la calle Los Herrán. En un principio se anunció que los autobuses llegarían a Lakua tras el pasado verano, pero aunque la obra ya está concluida, los problemas para adjudicar los servicios de cafetería, tienda y vending han terminado por aplazar la apertura de la infraestructura hasta el 16 de marzo, la última fecha avanzada por el equipo de gobierno.

La primavera traerá consigo además la apertura del nuevo centro cívico de Salburua, un equipamiento que ha costado nueve millones de euros y al que seguirá el de Zabalgana, cuyas obras arrancarán también en primavera tras varios años de retrasos.

También debería acabar en 2015, si se cumplen los plazos previstos, la remodelación del Palacio de Congresos Europa. Tras la reforma interior y la instalación de la fachada vegetal resta forrar el resto del edifico de listones de madera y concluir el gran cilindro central que dará acceso a la cafetería y al restaurante de la infraestructura.

La polémica ha saltado en el Ayuntamiento con la licitación de la última fase de esta obra, pues el equipo de gobierno incluyó en el pliego de condiciones la elaboración a cargo del adjudicatario de una campaña de propaganda a escasos días de las elecciones municipales del mes de mayo. El alcalde, Javier Maroto, decidió, ante las protestas de la oposición, retirar estas exigencias del concurso. - T.D.