Vitoria - ¿Dónde se compra droga en Vitoria? La respuesta, a tenor de lo que reflejan los atestados policiales, así como en las denuncias que los vecinos de la ciudad realizan ante el Ayuntamiento por los constantes trapicheos que observan en sus barrios, es en los bares. Lejos de criminalizar al sector de la hostelería, que en su mayor parte vive totalmente ajeno al menudeo de estupefacientes, muchos residentes llevan tiempo reclamando mayor dureza contra determinados locales que, a lo largo y ancho de la ciudad, hacen caja vendiendo algo más que refrescos, vinos y cafés. Según informó Efe, esta semana habrá un juicio contra ocho supuestos miembros de una banda organizada dedicada al tráfico y venta de cocaína en un establecimiento de Coronación.
La Fiscalía de Álava ha pedido penas de cárcel que oscilan entre los 15 y los 6 años de cárcel para los ocho acusados, un colombiano y siete marroquíes, tres de ellos hermanos. Dos de esas ocho personas eran los cabecillas de la organización y compraban la droga al procesado de nacionalidad colombiana que una o varias veces a la semana se desplazaba desde La Rioja hasta Vitoria para llevar a cabo las transacciones. Los demás aparecen en el escrito del Ministerio Público como subalternos que se dedicaban a favorecer con su actividad dentro de la banda el tráfico y la venta de la droga.
La Fiscalía indica que el 23 de mayo del año 2011, la Policía Local de Vitoria interceptó a la persona que abastecía a la red en uno de sus viajes a la capital alavesa y que se le decomisó cocaína por un valor en el mercado clandestino de 52.711 euros. Ese mismo día se practicaron diversos registros policiales en las viviendas en las que residían los miembros de la banda en la capital alavesa y en el bar que presuntamente utilizaban para vender la droga y se localizó cocaína con un valor de 4.317 euros.
De los ocho procesados, seis están acusados de delitos contra la salud pública cometidos en el seno de una organización delictiva y los otros dos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. Así pues, el Ministerio Público pide quince años de cárcel para los dos presuntos cabecillas de la banda, ocho para cuatro de los subalternos y seis para cada uno de los otros dos acusados en esta causa.
Además, el escrito de la Fiscalía indica que el hombre de nacionalidad colombiana se encuentra en busca y captura desde diciembre del año 2013, después de que incumpliera con la obligación de personarse semanalmente en el juzgado tras decretarse su libertad condicional bajo fianza en mayo de ese año. - Efe/ DNA