La población de Amurrio lleva disfrutando desde el viernes, y de forma gratuita, de la experiencia que supone deslizarse a bordo de unas botas con cuchillas. Y es que la plaza Juan Urrutia ha sido tomada por una novedosa pista de hielo cubierta de 200 metros cuadrados, que da acceso en cada turno a una media de 35 patinadores. “Se trata de una infraestructura ecológica y respetuosa con el medio ambiente, ya que está fabricada en hielo sintético que no acarrea ningún gasto energético. No se pega, desliza igual y reproduce las mismas condiciones que el hielo real, con la ventaja de que no moja la ropa”, apunta Eder Sánchez, concejal responsable del área municipal de Juventud, de la que ha partido la idea de traer al municipio la que está siendo la principal novedad del programa de ocio navideño.

La pista estará abierta hasta el martes, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y para que la espera de turno de acceso a la misma se haga más liviana está contando con diversas actividades complementarias de la mano del grupo de patinaje local. Se trata de una fiesta Roller que está dando la oportunidad de entrar en contacto con este deporte, a través de juegos, exhibiciones, talleres y rutas en torno al patinaje en línea. Las últimas actividades tendrán lugar hoy domingo. Y es que, de 11.00 a 13.00 horas, habrá talleres y clases de patinaje sobre ruedas, y de 17.00 a 20.00 horas, juegos, y partidos de street hockey con el equipo Hanka Labanka. El broche de oro lo pondrá una ruta de las luces que recorrerá todo el municipio.

Con esta actividad “hemos pretendido que la gente se quede más en Amurrio haciendo las compras y, de esta manera, favorecer al comercio local”, explica la alcaldesa, Josune Irabien. El concejal de Juventud, por su parte, confía en que la experiencia resulte todo un éxito, ya que está pensada como una alternativa de ocio real para toda la juventud, a partir de 14 años, para los que el Parque Infantil de Navidad que se monta en el polideportivo se queda pequeño”, argumenta Sánchez.

De hecho, el PIN -que volverá a abrir sus puertas en Bañueta Kiroldegia del 2 al 5 de enero, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, salvo el 5 de enero que abrirá sólo por la mañana- engloba actividades pensadas para el ocio y diversión de chavales menores de 14 años. El de esta edición, en concreto, se dividirá en distintas áreas en función de la edad, en las que habrá desde ludoteca, hinchables y talleres, pasando por camas elásticas, rocódromo, puente aventura, red abordaje, pantallas de juegos Wii, y simuladores de coches, hasta un taller especial de circo con profesionales de las artes escénicas.

rocódromo No obstante, la principal novedad será un rocódromo de hielo. Además, habrá actividades paralelas que consistirán en un curso de escalada en el boulder del polideportivo (17.00 horas del 2 de enero), otro de zumba (17.00 horas del 4 de enero), y el espectáculo de magia Bidai magiko mundu zehar, de la mano del mago Oliver (20.00 horas del 4 de enero). El parque volverá a contar con la colaboración de asociaciones locales como Amurrio Racing Slot, Meyiro Sport, Cruz Roja y Gazteleku Gurea, que organizarán actividades infantiles.