Vitoria - No hay Navidad sin Gordo, así que los alaveses se juegan este año 53,26 euros a la lotería de Navidad que se sorteará el lunes, con la ilusión de que el territorio rasque algún premio en esta ocasión. Una cifra inferior a la de los vizcaínos, que se gastan 89,18 euros, y guipuzcoanos, que de media compran 59,24 euros. De los billetes asignados al País Vasco, Bizkaia es el territorio donde más se gasta en este sorteo, aun así el gasto también se ha reducido. En el conjunto del Estado, la emisión total de la Lotería de Navidad asciende 3.200 millones de euros, de los que el 70% se destina a premios. La suerte no suele acompañar a Álava en este sorteo que, año tras año, pasa de largo sin dejar grandes premios más allá de reintegros y algún quinto que otro. Aun así, los alaveses no se resignan y quien más quien menos acaba comprando un décimo por aquello del por si acaso y no vaya a ser que este año sí toque.
En el conjunto de la comunidad autónoma son los vizcaínos quienes más confianza tienen en la suerte a tenor de los datos. Este año, en total han adquirido 5,19 millones de décimos por valor de más de 103 millones, lo que supone unos cinco millones de euros menos de lo que jugaron el pasado año. Y ya se sabe que a mayor gasto más posibilidades de que algún premio se quede en casa. De hecho, Bizkaia es también el territorio vasco más premiado en la Lotería de Navidad.
En Álava aún se recuerda aquella ocasión en la que el Gordo cayó en Oion para alegría de los habitantes de Rioja Alavesa. Una suerte muy diferente a la que vive la capital. En Vitoria no se recuerdan premios gordos. No obstante, para quienes aún mantienen la esperanza, recordar que este año tres pitonisas han pronosticado que el Gordo caerá en Álava. - DNA/Efe