dulantzi - El Ayuntamiento de Dulantzi impulsa la incorporación de la localidad a la Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores. El pueblo persigue así buscar un entorno urbano integrador y accesible que facilite un envejecimiento activo para las personas mayores, así como entornos de vida facilitadores en el campo de la salud, la participación y la seguridad mejorando su calidad de vida. Dulantzi busca también su participación para lograr la adaptación a sus capacidades y necesidades.
Esta iniciativa del Ayuntamiento supondrá un nuevo impulso a las diferentes actuaciones municipales para la mejora de la calidad de vida de sus mayores y del conjunto de la ciudadanía, en diferentes ámbitos, como la accesibilidad, la autonomía personal, la cultura, el ocio activo o la vivienda.
Euskadi Lagunkoia es el nombre de un programa que pretende analizar la situación de los municipios desde el punto de vista de un tramo de edades que agrupa a un porcentaje creciente de población.
Es una iniciativa promovida por el Gobierno Vasco y puesta en marcha por la Fundación Matía para incentivar la participación de las personas mayores en la mejora de barrios y entornos de Euskadi. El programa se basa en el Age-friendly Environments Programme promovido por la Organización Mundial de la Salud.
La inclusión de Dulantzi en esta corriente hará que en los próximos meses se estudien distintos aspectos que tocarán en profundidad temas como la movilidad, el transporte o la salud, entre otros.
“Este proceso se encuentra en fase de diagnóstico y se realizará mediante más de mil cuestionarios que se repartirán por todo el municipio, entre las asociaciones, en la casa de cultura o en la ikastola”, explican desde Dulantzi. - E.S.P.