Gasteiz - Dicen que no hay viento favorable para el que no sabe adónde va, pero cuando el destino es claro y estás bien acompañado, no hay forma de que el viento esté en tu contra. Tras su reciente puesta de largo como colectivo, Gora Gasteiz quiso ayer dar el pistoletazo de salida a su recorrido con una marcha popular por los montes de Vitoria. Una andadura que esperan les lleve “a la meta de conseguir la ciudad pacífica, heterogénea y solidaria” que ha llevado a sus impulsores, representantes de mil y un sectores de la sociedad gasteiztarra, a poner en marcha esta iniciativa como contrapeso a la campaña de enfrentamiento social sembrada por el Partido Popular alavés, con Javier Maroto y Javier de Andrés a la cabeza. Así, los más de cien mendikorrikalaris que participaron bajo el frío en la salida por la zona de Eskibel, Zaldiaran y Busto bien podían simbolizar la andadura que aguarda a Gora Gasteiz, donde son consciente de que el contexto social, como la climatología ayer, “no siempre será cálida y soleada”.

“Hoy y aquí queremos dar comienzo a este recorrido colectivo, queremos dar los primeros pasos de un camino, para el que creemos imprescindible la implicación de las y los gasteiztarras, que nos lleve a avanzar paso a paso hacia el modelo de ciudad en el queremos vivir y convivir”, solicitaban ayer los portavoces de Gora Gasteiz, que bajo el lema “sé color/izan kolore” instaron a todos los gasteiztarras a “construir, entre todas y todos, un modelo social del que sentirnos orgullosos”. Una línea de meta formada por esa capital alavesa “pacífica, heterogénea y solidaria” que algunos quieren enterrar bajo toneladas de crispación por un puñado de votos.

De la mano de distintos clubes de montaña y ataviados con un dorsal común, una colorida G que confíen se convertida en icono de la pluralidad de Vitoria, el centenar de participantes en la marcha -sin ningún ingrediente competitivo- llegó a Armentia alrededor de las 14.00 horas tras recorrer los montes de Vitoria para celebrar el primer paso de un camino que se anticipa largo y sinuoso: “Comenzamos esta carrera de fondo con ilusión, con la seguridad de ir sumando personas y colectivos para juntas llegar a formar una ciudad abierta, justa y plural donde disfrutar y convivir”.

18 de abril Aunque todavía es una fecha lejana, Gora Gasteiz ha marcado en el calendario un día concreto para colorear la ciudad con una gran jornada de celebración y reivindicación social. Será el 18 de abril, una jornada en la que quieren que todos los vitorianos “salgan a la calle a visibilizar el modelo de ciudad que nos gusta”. Pero antes de eso, todas aquellas personas interesadas en aportar su granito de arena a esta iniciativa por una Vitoria mejor pueden participar de forma activa de muchas formas.

El colectivo animaba ayer a compartir información y propuestas, lucir el logotipo con la G de color llevando las chapas que se pueden encontrar en diversos comercios y, sobre todo, “dar la cara por una ciudad justa de cualquier forma que simbolice la apuesta por la convivencia”. Y es que, en un contexto social en el que los primeros representantes ciudadanos, como son el alcalde de Vitoria y el diputado general de Álava, han decidido liderar una cruzada en falso nombre de todos los alaveses, toda ayuda es bienvenida para dejar claro que la Vitoria que se pretende imponer no es la Vitoria en la que sus ciudadanos quieren convivir. Para colaborar con Gora Gasteiz el colectivo ha lanzado ya su página web www.goragasteiz.com, en la que centralizan todas las propuestas e iniciativas presentes y futuras a realizar. Por ahora, la marcha de ayer supone el primero de los muchos pasos que se irán sucediendo en las próximas semanas. “Esta salida al monte simboliza la filosofía propuesta por Gora Gasteiz, simboliza la implicación personal y colectiva en la defensa y profundización de un modelo de sociedad más justo e igualitario, simboliza el esfuerzo que tendremos que hacer para no parar, para seguir adelante, para seguir avanzando en un contexto que no siempre nos será favorable”, rezaba el comunicado leído justo antes de arrancar la marcha.

Futuro Y así, con el objetivo diáfano de contribuir a formar una Vitoria “donde se respete la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”, Gora Gasteiz camina hacia el futuro con cada vez más apoyos entre los ciudadanos alaveses. Una ciudadanía sobre la que, precisamente, ayer los portavoces del colectivo incidían en la necesidad de luchar contra una división “entre ciudadanos de primera clase y de segunda”. A partir de ahora, la búsqueda de una ciudad en color, de una ciudad moderna y abierta en contraprestación a modelos caducos e insolidarios, es la base sobre la que intentarán ayudar a edificar el presente, y por lo tanto el futuro, de una Vitoria para todos.

gora gasteiz

Sus componentes. Ahmed Chaghouaoui (UPV), Alex Ruiz de Azúa (músico), Amparo Lasheras (periodista), Andrés Krakenberger (Argituz), Bingen Mendizabal (músico), Blanca Urgell (profesora de la UPV), Delia García (parroquia Sansomendi), Eloina Mayo (vicepresidenta del Consejo Social), Félix Placer (comunidades de base), Fernando López Castillo (director de la Oficina Fílmica de Vitoria), Iban Zaldua (escritor), Iñaki Landa (ex Celedón), Javier Domínguez (atleta), José Ángel Cuerda (exalcalde), Juan A. Armentia (Pastoral Santa María), Juantxu Oskoz (Comunidades de Vida Cristiana), Julio Hernáiz (Consejo Pastoral Diocesano), La Omega (cantante), Lourdes Oñederra (UPV), Marta Barbero (Consejo Pastoral Diocesano), Rosabel Argote (CEAR), Xabier Añua (exentrenador de baloncesto).

Apoyan el manifiesto. Amadou Gaye, Amaia Cantero, Antonio Altarriba (escritor), Antonio Dupla (UPV), Asier Otamendi (bertsolari), Bernardo Atxaga (escritor), Edu Hernando (actor), Elisa Rueda (escritora), Filomena Abrantes (AFRO), Gorka Aginagalde (actor), Gorka Moreno (director de Ikuspegi), Igor González de Galdeano (exciclista), Iñaki Betagarri (cantante), Iñaki Garaialde (exjugador de baloncesto), Iñaki Iriarte (entrenador de baloncesto), Iñaki Iriondo (periodista), Iñaki Larrinbe (artista), Iosu Eizaguirre (músico), Irati Anda (bertsolari), Ismael Díaz de Mendíbil (periodista), Izaskun Moyua (exdirectora de Emakunde), Javi Fernández (actor), Juan Arrosagaray (artista), Juan Ibarrondo (escritor), Karmele Jaio (escritora), Karra Elejalde (actor), Katixa Agirre (escritora) o Leire Díaz de Guereñu (profesora), entre otros.