vitoria - Dos semanas han tardado Javier Maroto y Javier de Andrés en dinamitar el acuerdo interinstitucional sobre Foronda alcanzado con el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio de Álava el pasado 24 de noviembre. Las cuatro instituciones vascas presentaron entonces un manifiesto común en el que se comprometían a trabajar “todos a una” en favor del aeropuerto alavés y enterrar el hacha de guerra para no utilizarlo como arma arrojadiza -“me comprometo a utilizar lo que nos une y no lo que nos diferencia sobre Foronda”, decía Maroto-, pero aquello ya es historia. Ayer, dieciséis días después de las buenas palabras, llegaron los hechos y volvió el enfrentamiento, con la única diferencia de que en lugar de en Vitoria la batalla se trasladó a Madrid, al Senado concretamente.
El grupo parlamentario vasco presentaba una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que se instaba al Gobierno de Rajoy a devolver la licencia H24 a Foronda, pero el grupo popular en el Senado, entre ellos el vitoriano Jorge Ibarrondo, rechazó la propuesta y presentó su propia enmienda transaccional.
Una medida no para Foronda en concreto, sino para todos los aeropuertos de la red de AENA “cuyo horario operativo coincide con el periodo nocturno” como sucede entre otros con la terminal gasteiztarra, para que las tasas por volar durante el día se equiparen a las de la noche. Una propuesta que, según Maroto, implicaría sumar 100.000 euros a los Presupuestos del Estado. Ambas se rechazaron.
Antes de que el escrito llegara al Senado, Javier de Andrés y el portavoz juntero del PNV, Ramiro González, mantuvieron un encuentro en el que el jeltzale le pidió que eliminaran la negativa explícita a recuperar el H24, incluida por el PP en su enmienda, pues no formaba parte del acuerdo sellado dos semanas atrás, en el que sí se incluía la equiparación de tasas diurnas y nocturnas a los vuelos de pasajeros en Foronda.
Sin embargo, el PP decidió incluirla de todas formas. “Han actuado de una manera sucia, con una actitud cicatera y rechazando nuestra enmienda para recuperar el H24, presentando en el último momento la suya para que nosotros retiremos la nuestra”, explicaba el portavoz del grupo parlamentario vasco en el Senado, Jokin Bildarratz, sobre lo sucedido.
El hecho de que la enmienda transaccional del PP incluyera de forma sorprendente una nota en la que se especificaba que “en ningún caso” se produciría “la modificación de su actual horario operativo”, enterrando cualquier opción de que Foronda recupere el H24 a corto o medio plazo, no gustó ni a PNV ni a PSOE, que la rechazaron, por lo que no salió adelante provocando que Maroto y De Andrés cargaran contra ambos. “El acuerdo no ha durado ni un telediario”, valoraba el alcalde de Vitoria, que acusó al PNV de “olvidarse de Foronda” y cargó contra los jeltzales criticando que “no han hecho los deberes”, recuperando además discursos como que “llevan veinte años favoreciendo a Loiu”. Maroto también criticó al PSE por no apoyar su propuesta. El diputado general, por su parte, dio igualmente por roto el consenso firmado por las cuatro instituciones vascas, asegurando que el rechazo a su enmienda era “un asunto alarmante” y acusando al PNV de “fingir que querían un acuerdo”.
La alavesa Yolanda Vicente, representante socialista en el Senado, recalcó que respetaban el acuerdo suscrito por las instituciones alavesas y no podían “firmar una iniciativa sobre Foronda sin el compromiso del PP de reanudar su actividad”. Pese a la mayoría absoluta del PP en Madrid, la premura con que presentaron la enmienda les obligaba a aprobar su enmienda por unanimidad, aunque tras el no el alcalde apuntó que cabe la posibilidad de aprobarla por otros cauces, además de admitir que la enmienda que ayer querían aprobar en el Senado se extendía a todos los aeropuertos españoles para facilitar el acuerdo con el Gobierno. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz, le respondió que el PSOE habría apoyado la enmienda si hubiera incorporado un compromiso a medio o largo plazo para recuperar el horario operativo de 24 horas en Foronda, pero ante la negativa del PP decidieron no respaldarla.