vitoria - Prácticamente desde el mes de septiembre se venía barruntando que el último ejercicio de la legislatura en Gasteiz lo iba a tener que gestionar Javier Maroto con una prórroga presupuestaria, y así va a ser finalmente. PNV y PSE han presentado una enmienda conjunta a la totalidad que ayer obtuvo el respaldo de EH Bildu y que supone, a la espera de que los grupos confirmen su posición en el Pleno de esta mañana, que el proyecto de Cuentas del PP para 2015 quedará guardado en un cajón.
Jeltzales y socialistas han logrado coincidir en sus críticas al Presupuesto de Maroto. En primer lugar, PNV y PSE denuncian que el PP contempla un descenso del 5% en las partidas del Departamento de Empleo, en una ciudad con 21.000 parados cuyos habitantes, además, no saben nada de los 6.000 puestos de trabajo en el polígono de Betoño y los 2.000 en el de Jundiz que prometió crear el alcalde, Javier Maroto.
Por otro lado, las dos formaciones ponen de manifiesto que parte de los ingresos que contempla el proyecto presupuestario “se basan en fuentes de financiación de imposible o de muy difícil materialización”, en referencia a los diez millones de euros que Maroto quiere sacar de Amvisa, y que no cuentan con el imprescindible aval del resto de grupos.
Ambos partidos se oponen además a la subida del IAE, que PP y EH Bildu pactaron en más de un 40% y que finalmente Maroto acordó dejar en un 10%. PNV y PSE denuncian la “incertidumbre” en torno a este gravamen, pues “a fecha de la negociación del Presupuesto sigue sin conocerse la previsión final de ingresos por este concepto”.
Tanto Gorka Urtaran, portavoz del PNV, como Patxi Lazcoz, homólogo en el PSE, critican, por otro lado, que la inversión del Estado en Vitoria para 2015 sea únicamente de 138.000 euros. Según denuncian, además, con el actual cálculo del Cupo (el dinero que paga Euskadi al Estado por su prestación de servicios en la CAV) Gasteiz y Álava pierden cada año 100 millones de euros.
En lo relativo a los gastos, PNV y PSE critican la falta de apoyo a Foronda, la paralización de la ampliación del tranvía o la falta de impulso al Casco Medieval a cuenta del abandono del proyecto del parking de El Campillo o de la rehabilitación del palacio de Escoriaza-Esquível. Urtaran y Lazcoz denuncian además que no se ha producido el cierre del Anillo Verde ni se ha materializado el alquiler de bicicletas. Los firmantes de la enmienda alegan además que el PP ha convertido en “un objeto de trueque “ las políticas de cooperación al desarrollo, que han sido seña de identidad de la ciudad durante años, y censuran las actuaciones del alcalde en materia de ayudas sociales o en política medioambiental. Denuncian además la “obstrucción” al movimiento asociativo de la ciudad y el abandono de los barrios y la zona rural frente al centro de la capital alavesa.
Llama la atención el hecho de que EH Bildu, que hace un mes fue quien propuso plantear una enmienda a la totalidad conjunta entre todos los miembros de la oposición, no haya estampado su firma en el documento, aunque finalmente ayer votó a favor. La razón es el apoyo expreso del texto a las obras del TAV, de las que la coalición es una firme opositora.
Pleno. Hoy miércoles la Corporación municipal celebrará un Pleno extraordinario y urgente en el que votará la aprobación de los Presupuestos del PP para el próximo año. PNV y PSE pedirán la devolución de las Cuentas y, con el respaldo de EH Bildu, impedirán que el alcalde, Javier Maroto, saque adelante su proyecto para el ejercicio 2015, el último de la legislatura, que concluirá con las elecciones del próximo mes de mayo.