amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ya tiene la hoja de ruta que guiará, durante los próximos diez años, las actuaciones municipales para seguir avanzando en la sostenibilidad local. Y es que fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible y la Agenda Local 21, la corporación municipal dio luz verde en el Pleno de noviembre al III Plan de Acción Local (PAL), un documento estructurado en ocho líneas estratégicas y 115 acciones que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En líneas generales, el plan propone reducir el consumo de agua hasta alcanzar la media vasca de 112 litros por habitante y día, limitar a un 30% las pérdidas de agua en el municipio o conseguir mejoras en la calidad de los ríos, así como mantener la generación de residuos en un kilo por habitante y día.

Respecto a la energía, el plan apuesta por reducir el consumo en un 26,61% y mejorar la gestión pública gracias a la participación de los ciudadanos. En lo que se refiere a la calidad de vida, el plan apuesta por no superar el 7% de suelo artificializado, aumentar la superficie de espacios naturales protegidos y que el 80% de la población viva a menos de 300 metros de zonas públicas abiertas.

Otra de las metas a alcanzar es que al menos el 20% de la superficie forestal se debe destinar, dentro de seis años, al cultivo de biomasa. Además, se prevé llegar a siete kilómetros de vías ciclables y reducir en un 30% el uso del coche. Amurrio también debe trabajar para mejorar la calidad del aire y el número de viviendas vacías.

El proceso de elaboración de esta hoja de ruta tuvo su comienzo en noviembre de 2013, con la elaboración de un primer diagnóstico de situación sobre el que, a partir de abril de este año, se redactó el borrador del plan en sí. Para ambas fases se han llevado a cabo diversos contrastes tanto internos, con los servicios técnicos del Ayuntamiento, como externos.

En relación a este último, “en marzo ya celebramos un Foro de Participación Ciudadana en el que tuvimos la oportunidad de recoger las opiniones de la población al diagnóstico previo a este plan. Una labor que se completó en una reunión ciudadana, el pasado 29 de octubre, en la que se realizó el contraste del propio Plan de Acción”, explica Leire Zuazo, técnica de participación ciudadana.

Por su parte, la alcaldesa Josune Irabien puntualiza que “este Plan tiene como misión alcanzar un Amurrio con una gran autonomía en recursos, donde un territorio bien estructurado permita la conservación del patrimonio natural y cultural y el disfrute de una gran calidad ambiental”. Por otro lado, continúa la regidora, “también persigue que los espacios de convivencia sean amables y sus habitantes gocen de gran calidad de vida, con acceso a una educación y cultura de calidad”. Asimismo, se pretende conseguir que la ciudadanía utilice los canales de comunicación y participación real y eficaz, y que el municipio cuente con “una economía que satisfaga el bienestar de sus habitantes con respecto al medio ambiente, proximidad, innovación e igualdad de oportunidades”, según la alcaldesa.

Otros proyectos estratégicos para Amurrio sobre los que, desde mediados de noviembre, han podido opinar los vecinos son las actuaciones efectuadas en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, el PGOU, la obra de Zabaleko, la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, los parques de gimnasia para mayores y el limpiabicis, el parque lineal del Nervión, o el nuevo ambulatorio proyectado por Osakidetza.

Y es que el Ayuntamiento los ha expuesto a valoración ciudadana, de cara a elaborar “una memoria de actividad en la que poder identificar los aspectos a mejorar para optimizar la gestión municipal en general”.

Para ello, se han realizado exposiciones itinerantes por todo el municipio y colocado urnas en distintas instalaciones municipales en las que se ha podido depositar la valoración de cada proyecto, a lo que se ha sumado, como novedad, la opción on line. Los resultados obtenidos en este proceso participativo serán publicados a través de la revista informativa municipal Hauxe da y de la recién renovada web del Ayuntamiento. “Cada responsable de área dará respuesta personalizada a las preguntas que se registren”, asegura la alcaldesa.