Vitoria. El PNV ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Diputación de Álava para 2015 y ha exigido al diputado general, Javier de Andrés (PP), que "no sea cobarde" y que no los retire para que pueda haber un debate en las Juntas Generales.

El portavoz del PNV en la Cámara foral, Ramiro González, ha dado a conocer la decisión de este grupo de pedir la devolución del proyecto al Gobierno alavés y ha insistido en que si De Andrés decide retirar el proyecto ante la falta de apoyos es "por miedo al debate".

Esta enmienda a la totalidad del PNV se suma a las que ya han anunciado EH Bildu y el PSE-EE. El PNV anunció el viernes pasado que las negociaciones con el PP para reeditar el pacto presupuestario del año pasado se habían cerrado sin acuerdo, por lo que la Diputación de Álava, gobernada en minoría por el PP, se aboca a la prórroga presupuestaria.

González ha explicado hoy que pese a que su partido es partidario de que las instituciones tengan presupuestos para hacer frente a la crisis y potenciar el empleo, en el caso de Álava ha sido imposible llegar a un acuerdo porque el proyecto no contempla un verdadero plan de reactivación económica y por el empleo con una dotación económica suficiente.

Además, González ha denunciado que el PP ha incumplido el acuerdo presupuestario de 2014 en materias como el fomento del euskera, donde solo se ha ejecutado el cincuenta por ciento de lo acordado, y que lo ha modificado sin consenso por un importe de unos ocho millones de euros.A esta falta de "confianza", el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava ha añadido que el proyecto del gabinete de De Andrés contempla créditos de compromiso para inversiones en la próxima legislatura por importe de 200 millones de euros cuando, ha recordado, el próximo mes de mayo hay elecciones.

"De Andrés, consciente de que no va a seguir gobernando, quiere condicionar al próximo Gobierno foral y el PNV no lo va a consentir", ha advertido González quien ha acusado al Ejecutivo del PP de no tener "ni ideas ni proyectos" porque está "completamente agotado".Frentes a ese "agotamiento", el PNV va a presentar una propuesta alternativa que, desde el respeto a los límites del déficit, se vaya a un mayor nivel de gasto, aprovechando la mayor recaudación prevista.

Ha anunciado una propuesta "potente" de apoyo a la industria, a los autónomos y a los emprendedores, que "atienda a las necesidades reales de Álava" y que, demás, "rescate" a colectivos sociales, culturales y deportivos que han sido "abandonados" por el actual Gobierno foral.Ante la posibilidad de que el Gobierno de la Diputación Foral de Álava decida retirar el proyecto de presupuestos ante la falta de apoyo, el portavoz del PNV ha dicho que eso sería malo para el territorio y sus ciudadanos, porque tienen derecho a conocer las propuestas que hace cada partido, no mediante "propaganda" sino a través del debate.