gasteiz - Un vecino de Vitoria encontró ayer alrededor de las 15.30 horas el cadáver de un ciclista de unos 40 años que se encontraba al borde de un camino frente a la granja-escuela de Arkaute, según informó la Ertzaintza. El cuerpo del hombre, que vestía chándal y casco de ciclista, fue hallado junto a su bicicleta de montaña en las inmediaciones de la N-104, aunque se desconoce la hora exacta en la que falleció.
Los servicios sanitarios se personaron en el lugar poco después de recibir la llamada de la persona que se topó con el cadáver, pero sólo pudieron certificar su fallecimiento. Según explicó la Policía autonómica, será la autopsia la que determine el motivo de su muerte, que a priori parece haberse producido por causas naturales.
Por otra parte, dos de los tres ciudadanos holandeses de origen árabe detenidos el pasado lunes por la Policía Local de Vitoria con 10,2 kilos de speed y 6,8 de heroína de gran pureza ingresaron ayer en prisión. Tras tomarles declaración desde el lunes, cuando fueron detenidos, uno de ellos quedó sin embargo en libertad debido a que la Policía Local no encontró pruebas contra él. Los otros dos acusados fueron puestos ayer a disposición del juez, que ordenó su ingreso en prisión.
La Policía Local destacó la importancia de esta operación, una de las más relevantes llevadas a cabo por la guardia municipal de la capital alavesa en los últimos años, por la cantidad de droga incautada, cuyo valor en el mercado negro podría alcanzar el millón y medio de euros. Los agentes intervinieron la droga en el interior de una furgoneta dentro de un habitáculo preparado para ello, que era transportada desde Holanda a Euskadi. Además de ese vehículo, los agentes aprehendieron un coche de alta gama y gran cilindrada, que hacía de lanzadera y avisaba a quienes viajaban en la furgoneta si había controles policiales, ya que circulaba unos kilómetros por delante de ella.
Los dos acusados forman parte, al parecer, de una organización criminal muy activa por la frecuencia de los viajes que hacían desde Holanda a Álava. Uno de ellos estaba siendo controlado por la Policía Local desde hacía algún tiempo, mientras que el otro era el que transportaba la droga cuando se les detuvo, según precisaron ayer las mismas fuentes.
La cantidad de speed y heroína incautada tiene un valor de 720.000 euros, pero dada su pureza, la Policía Local calcula que en el mercado negro, una vez adulterada, alcanzaría el millón y medio de euros. Para el desarrollo del operativo, el Grupo de Investigación de Delitos de la Policía Local ha contado con la colaboración de varias unidades de la Ertzaintza.
agresión Por último, un hombre de 36 años fue detenido el pasado martes por desobediencia, resistencia y agresión a un agente de la Policía Local que intervino tras un incidente ocurrido en un bar del Casco Viejo. Los hechos sucedieron cuando la camarera de un establecimiento informó de que un varón estaba en actitud agresiva hacia ella y un cliente.
Personados agentes en el lugar, le localizaron en el exterior del local, por lo que se procedió a su identificación, a lo que se negó profiriendo insultos y amenazas. En un momento dado arremetió con una patada contra uno de ellos, por lo que los agentes procedieron a reducirlo y quedó detenido por un delito de desobediencia, resistencia y agresión. - DNA