laguardia - La sexta edición del Día Europeo del Enoturismo, organizado por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), y en la que participaron más de 60 ciudades y destinos vitivinícolas de toda Europa, tuvo como centro neurálgico la Ruta del Vino de Rioja Alavesa donde durante todo el fin de semana, bodegas y establecimientos abrieron sus puertas para realizar visitas, catas de vinos, degustaciones o maridajes. Todos ellos contaron con una gran afluencia de visitantes.

La comarca ofreció a los visitantes la oportunidad de conocer mejor el potencial enogastronómico y turístico que tiene en sus 315 kilómetros cuadrados y en sus alrededor de 300 bodegas que elaboran vino amparado en la DOC (Denominación de Origen Calificada) Rioja. Los 15 municipios de ese territorio y sus 12.000 habitantes se convirtieron en anfitriones que quisieron mostrar su forma de vida y su cultura.

En Laguardia diversos establecimientos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa habían preparado propuestas especiales para ese día. Entre ellas Bodegas Casa Primicia, que ofreció una visita con la cata de sus monovarietales -elaborados con variedades autóctonas- por el precio de la visita habitual. Bodegas Campillo adelantó la fiesta al sábado, cuando abrieron un turno extra para visitas, mientras Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre ofreció con la entrada de la visita un descuento de 2 euros para la compra de vinos. - P.J.P.