gasteiz - El PSE alavés comienza hoy el proceso de primarias para designar a los candidatos socialistas a alcalde de Vitoria y diputado general de Álava en las elecciones de mayo de 2015, una competición de la que se han descolgado los militantes críticos con la línea oficial del partido. Entre hoy y el día 17 estará abierto el plazo para la presentación de candidaturas.
Por el momento únicamente se ha postulado como candidata a la alcaldía la actual concejala socialista en la corporación, Maite Berrocal, que ya formó parte del equipo de gobierno municipal de Patxi Lazcoz, que ya ha anunciado que abandonará la política cuando concluya la actual legislatura, tras haber sido alcalde de la capital alavesa entre 2007 y 2011. El llamado sector crítico de los socialistas alaveses ha decidido retirarse de las primarias y no presentará candidatos al no estar de acuerdo con que el proceso de elección interno no sea abierto a todos los ciudadanos, pues únicamente podrán votar los afiliados.
En las primarias que celebró el pasado mes septiembre el PSE alavés para la elección del secretario general también se presentó como candidato Ivan Ruiz de Eguilaz, en representación del sector crítico, aunque los militantes optaron por Cristina González, representante de la línea oficial del partido, que recibió el respaldo del 61,25 % de los votos de los afiliados.
La Ejecutiva liderada por la portavoz juntera no se ha pronunciado aún sobre la precandidatura de Maite Berrocal y tampoco ha tomado una decisión sobre los aspirantes que respaldaría a ambas instituciones, aunque salvo sorpresa será la propia Cristina González la que opte a la Diputación. De cualquier forma, podría ocurrir que finalmente el proceso de primarias se interrumpa y no se produzcan las votaciones, si como se espera únicamente se presenta un candidato a cada una de las dos instituciones.
Para poder presentarse como candidato a alcalde de Vitoria los aspirantes necesitan, como mínimo, los avales del 20 % de los militantes socialistas inscritos en Vitoria, es decir, el respaldo de 121 de los 605 afiliados. En el caso de los candidatos a diputado general, se requiere el 10 % de los avales de los militantes alaveses, 76 de los 756 afiliados. Si finalmente el proceso de primarias continúa al presentarse más de un candidato, los militantes votarán el 30 de noviembre a los cabezas de lista que se presentarán a los comicios del próximo año. - Efe