vitoria - El grupo juntero de EH Bildu ha solicitado información a la Diputación Foral de Álava para conocer si el Ejecutivo liderado por Javier de Andrés “o cualquiera de sus sociedades públicas u organismos autónomos” ha firmado algún contrato con la empresa Cofely, la firma de eficiencia energética implicada en la trama de corrupción conocida a raíz de la Operación Púnica, con más de veinte detenidos.

Según apunta Gorka Ortiz de Guinea, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) aparecen notificaciones que la Diputación alavesa realizó a esta empresa en noviembre de 2011 y en noviembre de 2012 por no haber abonado el IVA.

EH Bildu pide que “se aclare si se ha finalizado ese procedimiento, si se ha realizado alguna inspección fiscal y cuál es la situación actual” de estas empresas con la Diputación. Para Ortiz de Guinea, “los precedentes en la gestión del PP nos hacen dudar de que la Diputación Foral de Araba no esté ligada a alguna de las empresas ahora investigadas”.

“El PP de Araba no puede mirar hacia otro lado como si estos casos de corrupción no fueran con ellos. Ha quedado claro que la corrupción es intrínseca al PP y ya hemos denunciado otros casos en este territorio como lo ocurrido con el alquiler de San Antonio o las continuas irregularidades detectadas en Arabako Lanak”, detalló el portavoz juntero. - DNA