Vitoria - Una semana después de que Javier Maroto cumpliera con el trámite de presentar su borrador presupuestario para 2015, PP y PNV tuvieron el lunes su primer y hasta ahora único encuentro negociador. Sobre la mesa, 351 millones de ingresos y gastos (390 si se suman las sociedades municipales) para recaudar e invertir en 2015. La reunión se saldó bien para el alcalde y no tan bien para los nacionalistas. De hecho, ayer, el portavoz jeltzale declaró que “el PNV no fía más al PP” si primero no cumple los acuerdos firmados entre ambos el pasado año. Gorka Urtaran asegura que su partido quiere que Vitoria tenga presupuestos, pero que su voto no es gratuito, por lo que deja la pelota en el tejado del alcalde, a quien ya ha presentado un escrito con sus condiciones para votar a favor. Ahora está a la espera de una respuesta: “Maroto dice en público que quiere acuerdo presupuestario y en privado que no le importaría una prórroga”.

El ejecutivo del PP, por su parte, insiste en su interés por la estabilidad institucional y su deseo de repetir el pacto con los nacionalistas, así como su compromiso de cumplir los acuerdos que les unen. “Le pedimos calma al señor Urtaran y le invitamos a que exponga sus condiciones en la mesa de negociaciones”, indica el concejal de Hacienda, Manu Uriarte. Hasta el 12 de diciembre no está prevista la aprobación inicial del Presupuesto -si la hay- porque, de momento, todo apunta a que, a siete meses de las elecciones municipales de mayo, Vitoria camina hacia la prórroga presupuestaria.

Las condiciones sobre las que el PNV incide para sumar sus votos a los de los populares pasan por un mayor rigor del gobierno de Maroto en lo económico y un impulso a las políticas de empleo. Y también por una política fiscal que no obligue a las empresas vitorianas a pagar un 40% más de Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que no es momento de ahogarlas. Sobre el plan de equipamientos para Salburua, Zabalgana y los barrios de oro, los nacionalistas culpan a su socio presupuestario de que sólo ha cumplido la mitad. Por eso le exigen una inyección de cerca de seis millones para que se puedan ejecutar todas las obras pendientes. “Difícilmente nos puede pedir compromisos cuando él no ha hecho nada”, espeta Urtaran a Maroto. Y en ese paquete de “incumplimientos”, no se olvida el grupo jeltzale de la disolución de Ensanche 21, la sociedad urbanística que hasta ahora ha impulsado la política de vivienda en Gasteiz. A estas alturas del año ya tenían que estar los estatutos de la nueva sociedad que surja para hacerse cargo de la rehabilitación de viviendas, pero el PNV dice que no hay nada. En respuesta, el gobierno de Maroto se comprometió ayer mismo a dar carpetazo a Ensanche 21 antes de que finalice 2014 y a presentar en el próximo consejo los nuevos estatutos. El PNV duda de que haya tiempo suficiente.

La formación de Urtaran tampoco está dispuesta a pasar por encima de Amvisa, tomando diez millones de euros de la sociedad de aguas como pretende el PP. Además de sospechar que es un paso más de Maroto para privatizar la compañía municipal, Urtaran asegura que las cuentas de Amvisa no son tan boyantes, que dispone de catorce millones en metálico, pero que tiene que hacer frente a muchas inversiones, por lo que a pesar de ser la única que da dinero, tendrá problemas de liquidez en 2015 si se siguen tocando sus cuentas. Ante tal advertencia, Maroto dijo estar dispuesto a garantizar la sostenibilidad de la empresa incluso con un pacto entre todos los partidos por la no privatización de las sociedades públicas, incluida Amvisa. En cuanto a los ingresos que pueden llegar al Ayuntamiento, Urtaran considera que Maroto no ha hecho los deberes. En su opinión podía haber puesto a la venta la sede de la antigua Arich, en la plaza Nueva, así como garajes del Iradier Arena y de Juan Bautista Gámiz. E incluso llamar a las puertas del Gobierno de Madrid para que aporte a Vitoria algo más que los 138.000 euros que ha destinado. “Los alaveses perdemos cada año cerca de cien millones de euros entre lo que pagamos y recibimos. No sé cómo Maroto no alza la voz ante Rajoy”.

Otra línea que el PNV no está dispuesto a cruzar es aceptar la eliminación de las partidas a la cooperación al desarrollo. Además, exige un pacto por la cohesión social, porque, de seguir la estrategia actual de Maroto y del PP, Vitoria acabará siendo una ciudad intolerante, insolidaria e insegura -apunta Urtaran-, en relación a la propuesta del alcalde contra el actual sistema de protección social. Precisamente ayer, Maroto presentó en el Parlamento Vasco su plan para endurecer la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Unas medidas que tumbó la oposición. Ayer también más de ochenta personas del mundo de la cultura, el deporte, la universidad etc. firmaron una declaración a favor de una ciudad diversa y solidaria con quien más lo necesita y en contra de quienes cometen estafas con el dinero de los ciudadanos. El PP insiste en que la mayor apuesta por la convivencia pacífica en Gasteiz es afrontar los problemas y buscar soluciones, no negarlos.

PNV. Para apoyar los presupuestos del PP le exige, primero, que cumpla lo pactado hasta ahora y, después: más rigor económico, impulso del empleo, un pacto de cohesión social, la disolución de Ensanche 21, que no suba un 40% el IAE, que no coja dinero de Amvisa y que pida al Gobierno de Rajoy más dinero para Vitoria.

PP. Reitera el interés del gobierno del PP por repetir el pacto presupuestario y se compromete a cumplir los acuerdos de 2014. En concreto, garantizar la sostenibilidad de Amvisa, no privatizar las sociedades municipales, impulsar las políticas de empleo y disolver Ensanche 21.

El portavoz jeltzale exige a Maroto que cumpla el pacto presupuestario actual si quiere revalidarlo.

Urtaran acusa al primer edil de agitar a la sociedad con el tema de la RGI sólo para intentar ganar las elecciones.

El concejal de Hacienda le invita a que exponga las condiciones del PNV en la mesa negociadora.

Ante la advertencia del PNV, el PP garantiza que ejecutará el plan de equipamientos, no privatizará Amvisa y disolverá antes de final de año Ensanche 21.

351

Millones de euros para 2015 contempla el presupuesto del PP, 390 con las sociedades públicas.