gasteiz - El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria denunció ayer que las placas solares de siete edificios de la sociedad pública Alokabide en la capital alavesa no funcionan “por problemas de diseño” y exigió al Gobierno Vasco responsabilidades. Alokabide gestiona viviendas sociales de alquiler propias, del Gobierno Vasco, pero también de particulares inscritos en el programa Bizigune que las arriendan.
El portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Kike Fernández de Pinedo, explicó que estas instalaciones, diseñadas para satisfacer parte del consumo energético de estos edificios, “jamás” han tenido actividad, una denuncia de la que ya se hizo eco en su día este periódico.
Fernández de Pinedo indicó que el grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco preguntó al Ejecutivo autonómico por nueve edificios de Alokabide en los que había problemas con estas placas y dijo que la respuesta ha sido que no funcionan en siete de ellos. El portavoz abertzale exigió una solución para los vecinos y opinó que aunque Alokabide ha devuelto los gastos de mantenimiento de la instalación a los inquilinos “esto es una chapuza pagada con el dinero de todos y alguien tiene que responsabilizarse”. También pidió al Ayuntamiento que tome medidas porque los afectados son vecinos de la capital alavesa. - Efe/DNA