Gasteiz - El proyecto de Presupuestos del equipo de gobierno de Gasteiz para 2015 contempla el gasto de menos de medio millón de euros en los núcleos rurales del municipio. Según el proyecto presupuestario, el departamento de Espacio Público invertirá 100.000 euros en diferentes obras en pueblos, dinero que forma parte de un crédito de compromiso que contempla idéntica cantidad para los ejercicios 2016 y 2017.

Las Cuentas del PP prevén además aportar 150.000 euros a la Diputación alavesa para el arreglo de caminos rurales, y dotar de 80.000 euros al proyecto de mejora paisajística de los concejos de Gasteiz.

Por otro lado, Tuvisa prevé gastar algo menos de 100.000 euros en el Bux, el servicio de transporte a los pueblos que demandaba la asociación de concejos de Vitoria, Acovi, y que transporta a una media de 600 pasajeros mensuales, unas cifras muy bajas que ponen de manifiesto la necesidad de reorganizar la oferta de transporte a estos núcleos rurales de Gasteiz.

Durante el debate presupuestario celebrado esta semana, el grupo municipal del PNV mostró su malestar por la escasa dotación para los pueblos, ya que hace dos años PP y jeltzales firmaron un acuerdo para la inversión de cinco millones de euros en la zona rural, dentro del Plan de Equipamientos que también contemplaba actuaciones en Salburua, Zabalgana y los barrios más antiguos de la ciudad.

El concejal jeltzale Álvaro Iturritxa censuró durante la presentación de los Presupuestos por parte del PP que los fondos reservados para los concejos vitorianos se destinen a la limpieza del Anillo Verde de la capital alavesa, que forma parte del ámbito urbano del municipio. - T.D.