vitoria - La nueva mesa sectorial sanitaria que tendrá lugar esta mañana (10.00 horas) en Gasteiz vendrá acompañada de un clima enrarecido entre la dirección de Osakidetza y los representantes sindicales, que han convocado varias movilizaciones y paros de cara a las próximas semanas. Un calendario de protestas fijado después de que el pasado 15 de septiembre los sindicatos se levantaran de la última mesa sectorial al entender que el Servicio Vasco de Salud no cumpliría sus reclamaciones sobre empleo público o desarrollo de la carrera profesional. La escalada del conflicto se agudizará con un primer paro de cuatro horas por turno en los tres territorios que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Además, el 13 noviembre está previsto un paro general en Álava que se reproducirá en todos los centros vascos el 4 de diciembre, también de 24 horas.
Encarna de la Maza, representante de Satse, aseguró recientemente que las centrales no quieren llegar a poner en práctica estas huelgas y que su deseo en sentarse en la mesa sectorial “a resolver los problemas de los trabajadores”, pero advirtió de que “sin negociación, habrá conflicto y paro”. Se refirió también a las demandas sindicales, que se concretan en “una propuesta firme y seria” en materia de empleo público y la reversión del “deterioro” en las condiciones de trabajo del sector. En relación a las OPE anunciadas para finales de este año y principios de 2015, y que incluiría la oferta de más de 300 plazas, De la Maza consideró que se trata de una “tomadura de pelo inasumible e insuficiente” y una “operación de maquillaje”.
Un día después, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó que no ve razones para que se produzcan “medidas de excepción” como los paros convocados por los sindicatos y aseguró que la plantilla estructural de Osakidetza se mantendrá al 100 %. “Todo ello refleja el compromiso firme del Gobierno Vasco con Osakidetza y sus trabajadores”, dijo Erkoreka. Al margen de los paros previstos a lo largo de las próximas semanas, los sindicatos se concentrarán hoy a partir de las 9.30 horas ante la sede de Osakidetza, antes de la mesa, y también a las 11.00 tanto en Txagorritxu como en Santiago. - C.M.O.