gasteiz - Los barrios de más de cincuenta años de edad de la capital alavesa (Zaramaga, Adurza, Abetxuko, Ariznabarra y Coronación) tendrán que conformarse con una inversión global de apenas medio millón de euros el próximo año si finalmente se aprueban las Cuentas del PP, extremo poco probable dado el desarrollo del incipiente debate presupuestario.

Además de los conocidos como barrios de oro, la inversión se contrae hasta desaparecer en Salburua y Zabalgana, que carecen de partidas para equipamientos en el proyecto presupuestario de 2015. En ese sentido, el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, alegó ayer que gastará un millón de los remanentes de 2014 en los nuevos barrios, y que además la obra del centro cívico de Salburua está en su fase final y la del de Zabalgana arrancará en otoño.

A pesar de estas argumentaciones, la oposición criticó duramente estos recortes. Kike Fernández de Pinedo, de EH Bildu, censuró que la partida para los barrios más viejos de la ciudad se haya rebajado en un millón, y el edil del PSE Juan Carlos Alonso recordó que hace años la Arich gastaba un millón al año sólo en instalar ascensores en estas áreas de la ciudad. Desde el PNV, Álvaro Iturritxa recordó que muchas de estas inversiones las había comprometido el PP con el PNV en el Plan de Equipamientos. - T.D.