vitoria - Los okupas del número 26 de Errekaleor tenían ayer cita en los juzgados con Ensanche 21, la sociedad municipal que les denunció por la vía civil por ocupar esta vivienda vacía de este barrio fantasma. Finalmente, esta primera vista no se celebró debido a la ausencia del abogado de oficio de los denunciados, según explicó a la salida de los tribunales el portavoz del colectivo, Jonbe Agirre que, junto con otros vecinos, se concentró a la entrada de la Audiencia alavesa, pancarta en mano, para denunciar la situación. En la protesta estuvieron respaldados por la plataforma Elkartzen. Ahora, los afectados se temen que el Ayuntamiento acelere el proceso de desalojo de las casas tomadas. Desde el gobierno de Javier Maroto explican que, con la denuncia, Ensanche 21 lo único que pretende es recuperar las viviendas ocupadas de forma ilegal.
El proceso judicial se desató cuando el Ayuntamiento, de la mano de la sociedad urbanística, decidió actuar contra los miembros de la plataforma Errekaleor Bizirik, que en septiembre entraron a vivir al portal 26, entre otras razones, para reivindicar la reactivación del barrio. Poco a poco, más personas fueron tomando otras casas vacías y, a día de hoy, hay medio centenar de inquilinos ocupando varios portales. Además, en este barrio semidesierto reside todavía una decena de familias que se niega a abandonar sus viviendas como pretende el Ayuntamiento.
Errekaleor que, visto desde fuera, aparece como un barrio fantasma, se ha quedado enclavado dentro de Salburua como una isla. En su día, el Ayuntamiento planificó su derribo y posterior reconstrucción con la edificación de nuevos pisos que nunca llegaron. El proyecto lleva años paralizado.
El exalcalde Alfonso Alonso ya se encontró durante su mandato con la oposición de los vecinos a cambiar sus casas por otras en otros puntos de la ciudad. Después de un largo proceso de negociación, muchos aceptaron al final la propuesta de Ensanche 21 y dejaron sus viviendas para ser realojados en otros pisos, pero otros pocos se resistieron, y en ese punto quedó bloqueado el futuro de Errekaleor. Cuando Javier Maroto llegó a la Alcaldía de Gasteiz decidió no echar por la fuerza a los residentes pero, poco a poco, se han ido clausurando los servicios con los que contaba el barrio, como el centro social. Ahora, años después, la polémica parece que vuelve a reactivarse. La plataforma Errekaleor Bizirik asegura que lo único que quiere es demostrar al Ayuntamiento que no debe dejarse morir el barrio. Por eso le pide que, mientras no ejecute ningún plan de reconstrucción, les deje vivir en las casas ocupadas y Ensanche 21 retire la denuncia. Asegura uno de los afectados que su único objetivo es “crear espacios alternativos” en Errekaleor y volver a poner en marcha servicios como la biblioteca para el disfrute de quienes todavía viven en el barrio. El 31 de este mes irá a Pleno una moción para que la sociedad municipal dé marcha atrás.
La reivindicación de estos okupas está respaldada por grupos vecinales y sociales como Elkartzen, la asociación en defensa de una vivienda para todas las personas y de una renta básica para los ciudadanos mayores de edad. El colectivo ya ha solicitado comparecer en el Ayuntamiento para presentar a la Corporación ésta y otras reclamaciones relacionadas con los planes urbanísticos de Vitoria. Recuerda Elkartzen que el 10 de junio ya comparecieron en la comisión de Urbanismo para plantear diversas cuestiones relacionadas con el derecho fundamental a una vivienda, concretando su propuesta de acuerdo en varios puntos. Posteriormente, como Elkartzen, solicitaron turno popular para el Pleno del 26 de septiembre. En su escrito planteaban una solución para Errekaleor y para las personas que ocupan las viviendas. Sin embargo, no fue aceptada por los grupos políticos. “Nos hemos sentido engañados y se nos ha impedido el derecho a participar en el turno popular”, considera el colectivo. “Si nos querían desactivar, no lo han conseguido; si querían silenciar el problema de la ocupación de parte de las viviendas de Errekaleor, tampoco, porque varios grupos sociales estamos dispuestos a apoyarles hasta el final”, firma Elkartzen.
Igualmente solicitan al Ayuntamiento: Que liquide la Junta de Compensación del sector 14 (Errekaleor) en un mes y lo declare fuera de ordenación. Que liquide el Plan Renove de Olarizu y lo declare fuera de ordenación. Que haga una auditoría externa de Ensanche 21 para analizar las actuaciones de la sociedad en Salburua, Zabalgana y Olarizu. Que este organismo desaparezca, una disolución que PP y PNV ya acordaron. Y, además, solicitan al Tribunal Vasco de Cuentas que analice las actuaciones de Ensanche 21 de los últimos doce años.