gasteiz - Ha pasado mucho tiempo y aún es tan sólo una pequeña parte de lo que está llamado a ser en el futuro, pero la Casa del Euskera es ya al menos una realidad tangible, un lugar que visitar y un punto de encuentro en el que compartir inquietudes entre gasteiztarras y visitantes. Tras el pistoletazo de salida institucional celebrado el pasado miércoles, ayer pasó el turno de los políticos y llegó el momento de la gente, en una tarde inaugural que arrancó a las 19.30 horas y que se prolongó hasta la noche, con los conciertos de Petti, que inundó de sonido el Jardín de Falerina a las 21.00 horas, seguido de Balerdi Balerdi, que regresaban a Gasteiz tras su última actuación en la sala Hell Dorado hace un par de años.

De esta forma, el espacio del Hor Dago ejerció de fin de fiesta al primer día de Oihaneder Euskararen Etxea, el primer paso del ansiado Gasteizko Kafe Antzokia. Sin embargo, hasta que el depósito de aguas del Palacio de Montehermoso albergue un día el espacio de ocio destinado al euskera, el edificio situado en lo alto de la colina compartirá actividades y metros cuadrados con la nueva Casa del Euskera de la capital alavesa.

De momento, el debut de ayer dejó entrever grandes expectativas, congregando a un amplio número de personas que disfrutaron de la presentación del proyecto, la actuación de la artista Shakti Olaizola, que trasladó a los presentes su número Irakurtzen, la presencia del televisivo -entre otras cosas- Kike Amonarriz y sus palabras sobre las patología lingüísticas de los alaveses o la despedida en forma de danza de Garazi López de Armentia y Aritz Lopez. Todo como parte de un acto inaugural presentado por la actriz Itziar Atienza.

más actividades Finiquitada ya la inauguración, los próximos eventos que se celebrarán en la Casa del Euskera gasteiztarra llegarán la próxima semana, el día 22 a las 19.00 horas, cuando se proyectará la película documental 778, La Chanson de Roland, con coloquio posterior.

Por ahora, la programación de Oihaneder Euskararen Etxea la desarrollará el Servicio de Euskera del Ayuntamiento, aunque a partir de Navidad será la plataforma Gasteizko Kafe Antzokia la encargada de tomar las riendas de la agenda para atraer al mayor número de curiosos posible a este espacio que durante años ha sobrevolado la actualidad municipal, pero que hasta ahora nunca había llegado a adquirir forma.

Eso a pesar de que, como señalaba en su presentación Lukas Etxeberria, miembro de Gasteizko Kafe Antzokia, en “Gasteiz la gente es euskaldun, estudia en euskera y tiene conocimiento de la cultura vasca, pero tiene muy pocas relaciones en euskera; este sitio debe ser una referencia para ello”.

Ahora que la persiana ya se ha levantado llega la hora de dotar a la casa del euskera de vida, para lo que, como en todo, es necesaria la inyección de dinero, aparte de gente. Así, los presupuestos municipales para 2015 guardan una partida de 250.000 euros en virtud del acuerdo entre el Gabinete de Maroto y EH Bildu. Además, para echar a andar desde este mes, el Consistorio ha destinado 60.000 euros al nuevo punto de encuentro euskaltzale.