gasteiz - La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza de Gasteiz aprobó ayer prolongar el actual convenio colectivo hasta el 30 de junio de 2016, después de que hace dos semanas todos los sindicatos acordaran con la adjudicataria del servicio, FCC, esta prórroga de sus condiciones laborales. El acta de acuerdo obtuvo el respaldo de 229 trabajadores y el rechazo de 9, mientras que otros 4 optaron por la abstención. En la mañana de hoy el comité de empresa y los sindicatos firmarán esta prolongación del convenio colectivo de 2006 hasta cumplir una década de vigencia.

A partir del verano de 2016 tocará cerrar un nuevo convenio colectivo cuyos contenidos ya han sido negociados con el Ayuntamiento, pues el pasado mes de junio el comité de empresa alcanzó un acuerdo en ese sentido con el equipo de gobierno. Este pacto generó una fuerte discrepancia entre los firmantes, ELA, LAB y CCOO, y quienes rehusaron rubricarlo, UGT y UTL. De hecho estos dos últimos sindicatos han llevado a los tribunales dicho acuerdo y el próximo 17 de noviembre pedirán que declaren los exalcaldes José Ángel Cuerda, Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz para que expliquen cómo se aprobaron sus respectivos convenios colectivos.

UGT y UTL consideran que el acuerdo con el Ayuntamiento merma las condiciones laborales de la plantilla de la limpieza con respecto al pacto de homologación que firmó el alcalde Cuerda en 1991 y que equipara a estos trabajadores con los empleados municipales.

una “actualización” Los defensores de dicho acuerdo, por su parte, aseguran que supone una “actualización” del pacto de Cuerda, que establece una igualdad salarial de los trabajadores de FCC y los funcionarios si a éstos se les sube el sueldo, pero que sólo congela la retribución en la adjudicataria de la limpieza si a los empleados municipales se les recortan sus ganancias. A partir de 2010, señalan estas fuentes, con los recortes en la Administración pública, las condiciones laborales de los funcionarios cayeron en picado, mientras que las de los trabajadores de FCC se mantuvieron, lo que los sitúa en materia salarial en torno a un 130% por encima del funcionariado y hace “inviable” mantener el pacto de Cuerda tal cual se firmó en 1991. El Ayuntamiento, señalan estas fuentes, estaba dispuesto a romper la baraja y empezar a negociar desde cero si no se aceptaba revisar la homologación de Cuerda.

Así, el pacto alcanzado a finales de la pasada primavera con el PP establece unas condiciones mínimas “innegociables”, pero introduce un factor corrector para que las condiciones laborales de funcionarios y trabajadores de FCC sean similares.

Ese acuerdo entre el comité y el Consistorio, por otro lado, fue clave para desbloquear el proceso para la nueva adjudicación de la limpieza, que otorgará 204 millones de euros a una de las cuatro UTE que se presentan a concurso, una de ellas la formada por FCC y GMSM.

En los dos últimos años, los grupos políticos y los sindicatos han elaborado un nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de este año en el que hay cambios de relevancia. Ante las quejas de los ciudadanos con respecto al servicio prestado por FCC, se ha decidido que el Consistorio retendrá los 204 millones de euros en que se licita la limpieza y los irá entregando a la empresa en función de su cumplimiento del pliego. Ese documento, en todo caso, no cuenta con el respaldo de UGT, que lo ha llevado a los tribunales, lo que podría paralizar la adjudicación del contrato más cuantioso de la capital alavesa.

El convenio vigente. El convenio prorrogado hasta 2016 mantiene intacto el pacto de homologación de 1991, que sube los salarios de los trabajadores de FCC si lo hacen los de los funcionarios municipales pero lo congela si hay bajadas en la Administración local.

El nuevo acuerdo. El pacto alcanzado este año para aplicarlo a partir de 2016 parte de un mínimo innegociable, pero permite acompasar las retribuciones en FCC a las del funcionariado municipal.