vitoria - La dirección del Hospital Universitario de Álava (HUA) salió ayer al paso de recientes denuncias de sindicatos ligados a la práctica sanitaria sobre las Urgencias de Txagorritxu, departamento que ha recibido numerosas críticas por estar colapsado, según las citadas centrales. Ante estas acusaciones -“insistentes” desde hace varios meses, según los gestores del recinto hospitalario de referencia en la capital alavesa-, el HUA considera que las críticas en algunos casos se entremezclan con cuestiones de organización de las sedes -Santiago y Txagorritxu-, “que superan la realidad y no son ciertas”.

Según la dirección del HUA, las Urgencias de Txagorritxu funcionan adecuadamente y la afluencia de pacientes no ha variado sustancialmente en los últimos meses con respecto a cifras de otros años. “Como es sabido, este servicio no está sujeto al albur de pretendidos recortes o de desmantelamientos de unidades”, inciden a través de una nota de prensa. Es más, según la versión oficial, “Urgencias funciona las 24 horas del día, mejorando progresivamente en la adecuación a la demanda y tiene capacidad contrastada para afrontar cualquier eventualidad: desde un accidente de tráfico múltiple hasta una epidemia de gripe”.

Por lo tanto, el HUA entiende que no procede alarmar a la población “con mensajes de colapsos y desmantelamientos. El HUA garantiza la calidad de las Urgencias”. - DNA