Vitoria - Las quejas por el actual servicio de limpieza de las calles y recogida de basuras en la ciudad no deja de dar problemas y generar quejas en el Ayuntamiento. En pleno proceso de adjudicación de un contrato millonario -el más costoso del Ayuntamiento-, ahora en manos de la empresa FCC, ayer fueron los vecinos de Borinbizkarra, Aretxabaleta, Gardelegi y los pueblos de Gasteiz quienes alzaron la voz, protestando por la escasa presencia de barredoras cerca de sus domicilios. La denuncia la trasladó el concejal del PNV Álvaro Iturritxa a la responsable de Medio Ambiente, que dio cuenta de los barridos que se hacen por estos lugares en concreto.
La respuesta no convenció en absoluto al edil jeltzale, que mantiene que el servicio y las tareas desbordan a la empresa a tenor de las reiteradas quejas de los vecinos. Iturritxa apela a que se trabaje mano a mano con las juntas administrativas de Vitoria para que, aprovechando que la ciudad va a disponer de un nuevo servicio de limpieza, se incluyan en las nuevas condiciones las deficiencias existentes a día de hoy. Un ejemplo, las papeleras que el Ayuntamiento tiene que instalar en las calles de los pueblos, luego FCC no tiene la obligación de vaciarlas, con lo cual acaba haciéndolo la misma junta. El propio Gabinete Maroto ya ha reconocido en más de una ocasión que el servicio que presta la firma es escaso.
Red social de residuos Por su parte, el edil del PSE Juan Carlos Alonso propuso crear una red social que involucre en Vitoria a todas las personas y sectores que practican el reciclaje de residuos, al estilo de la que ya existe en Donostia. No se trata sólo de colgar información sino de intercambiarla. - R. Rz. de G.