gasteiz - El sindicato de enfermería Satse acusó ayer a la dirección del Hospital Universitario de Álava (HUA) -unión de Txagorritxu y Santiago- de incumplir el compromiso adquirido en junio para resolver la saturación del servicio de urgencias de este centro hospitalario de la capital alavesa. Esta central lleva meses denunciando esta saturación y ayer, en un comunicado, insistió en que la dirección del centro médico “no ha mejorado su organización interna ni aumentado el número de enfermeras necesarias”, por lo que el servicio de urgencias sigue “colapsado”.
Satse recordó que las enfermeras de este servicio llevan un año reclamando a la dirección del centro de José de Atxotegi y a la de Santiago una solución a la situación “insostenible” que padecen. Además expresó su preocupación porque a partir de ahora comienza la temporada de gripe y de otras enfermedades infecciosas.
Las enfermeras aseguran que el índice de ocupación de las camas en el Hospital Universitario de Álava ronda el 95% de forma sostenida, lo que origina una demora en los ingresos a las unidades de hospitalización.
Denuncian también un “insuficiente número” de enfermeras en el servicio de urgencias desde las tres de la tarde a la una de la madrugada. Por todo ello, desde Satse se exige una solución inmediata a este problema que pase por el aumento de plantilla. - Efe