gasteiz - El comité de empresa del servicio de limpieza de Gasteiz y FCC firmaron la pasada semana un preacuerdo que en apenas dos folios blinda las condiciones laborales de los 400 empleados de la empresa hasta el 30 de junio de 2016. Según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, el pacto fue firmado el pasado jueves y mejora el alcanzado en junio con el Ayuntamiento por todas las centrales, salvo UGT y UTL, que decidieron llevar a los tribunales a los firmantes al entender que debió ser ratificado por el Pleno y por la asamblea de los trabajadores. Aquel pacto permitió desbloquear la convocatoria de un nuevo concurso de limpieza y gracias a su consecución hoy cuatro empresas pugnan por hacerse con el contrato más jugoso del Ayuntamiento (204 millones de euros por ocho años de servicio) antes de que acabe la legislatura.

El problema de aquel acuerdo, señalan fuentes conocedoras del mismo a este periódico, es que eliminaba el pacto de homologación con los trabajadores municipales de la plantilla de FCC (o de quien corresponda en cada adjudicación), lo que daba vía libre a modificaciones en sus condiciones laborales.

Desde 1991, los empleados de limpieza de Vitoria dependen en última instancia del municipio y no de la empresa adjudicataria del servicio, están subrogados, y así seguirá siendo a todos los efectos después del nuevo pacto alcanzado el pasado jueves y que el comité de empresa presentará este mismo mes a la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón.

Al mantenerse los derechos de los trabajadores resta saber qué ocurrirá ahora con la denuncia presentada por UGT y UTL, que se basaba precisamente en la pérdida de derechos ahora rectificada y que en principio sigue adelante. El próximo 17 de noviembre hay juicio y ambas centrales pedirán que acudan a declarar los exalcaldes de Vitoria José Ángel Cuerda, Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz, para que den cuenta de cómo gestionaron las correspondientes renovaciones del convenio colectivo.

El acuerdo de junio llegó a tiempo para iniciar el proceso de adjudicación en la presente legislatura, pero tarde para acabar la actual contrata dentro del plazo inicialmente previsto. La relación entre FCC y la capital alavesa concluía el pasado 30 de junio, y al no haber una nueva adjudicación se decidió prorrogar el contrato con la actual responsable de la limpieza de la ciudad, una posibilidad que contemplaba el pliego de condiciones por un periodo máximo de dos años. La propia Fomento de Construcciones y Contratas (en UTE con GMSM Medio Ambiente), junto con Cespa (Ferrovial) y Yárritu; Sarkis y Valoriza Servicios Medioambientales (Sacyr); y Onaindia, Asaser y Urbaser (ACS), presentaron sus ofertas en las oficinas municipales de la calle Olaguíbel para hacerse con el contrato.

La actual adjudicataria ha generado numerosas quejas ciudadanas, e incluso en 2012 se constituyó una mesa de seguimiento de su labor en el Ayuntamiento, dado el malestar existente en la Corporación con la compañía, que en 2006 sustituyó a Cespa en las tareas de limpieza de Gasteiz. Incluso la cúpula directiva de la empresa en la zona norte compareció ante los grupos municipales para dar explicaciones en pleno año green sobre las deficiencias en la limpieza de la ciudad.

un pliego más exigente Dada esta situación, los grupos municipales elaboraron un pliego de condiciones que a priori atará en corto al próximo beneficiario del contrato más cuantioso de la ciudad.

Las calles se limpiarán como mínimo cinco días a la semana. La nueva adjudicataria estará obligada además a reponer los 3.000 contenedores de Gasteiz durante los ocho años que prestará servicio, y tendrá que renovar la maquinaria. Además, el Ayuntamiento tendrá acceso al software de gestión de la empresa que se haga con el contrato para supervisar los movimientos de personal o los recorridos de los vehículos de limpieza.

Pacto nuevo. La pasada semana los sindicatos del comité de FCC en Gasteiz alcanzaron un preacuerdo con la empresa para renovar el convenio colectivo que mantiene el pacto de homologación sellado por el alcalde Cuerda en 1991. En junio de este mismo año los sindicatos sellaron otro pacto, éste con el Ayuntamiento y con la oposición de UGT y UTL, que omitía dicho pacto de homologación.

Juicio. UGT y UTL llevaron aquel pacto a los tribunales. Ambos sindicatos pretendían llamar a declarar a los exalcaldes José Ángel Cuerda, Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz para que detallaran cómo se alcanzaron sus respectivos convenios colectivos en la contrata de limpieza.

204

Millones. El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento abrió los sobres con las ofertas de las cuatro uniones temporales de empresas que optan a ganar la adjudicación de la limpieza de la ciudad, un contrato por ocho años y 204 millones de euros.