gasteiz - El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz, Patxi Lazcoz, acusó ayer al equipo de gobierno de Javier Maroto de no haber gastado, ya con octubre empezado, ni la mitad de los 9,2 millones de euros que se reservaron en los Presupuestos municipales para el fomento del empleo. A fecha de ayer, según la herramienta de control de la contabilidad del Consistorio, el departamento que dirige Miguel Garnica había ejecutado 4,2 millones, el 47% de la partida total.
Tanto o más indignado que Lazcoz, Garnica replicaba que los datos presentados por el edil socialista no eran ciertos y que en realidad se ha ejecutado el 80%. “Nunca se había alcanzado este grado de ejecución en septiembre”, señaló Garnica, que sin embargo finalizó su intervención con un matiz. “Hablamos de lo que está comprometido”, aseguró. Así pues, el gabinete de Maroto parece seguir la estrategia del año pasado, cuando en el último trimestre del ejercicio apretó el acelerador, presionado por la oposición, y comenzó a gastar partidas hasta lograr una ejecución presupuestaria muy notable.
capital gastronómica En todo caso, el porcentaje dado a conocer por Lazcoz es cierto. “Se han inventado los datos, es una vergüenza”, dijo el portavoz del PSE, quien afirmó que, por ejemplo, en cuestiones como el Plan de Comercio y Hostelería o las ayudas a la innovación el Ayuntamiento no ha gastado ni un euro en lo que va de año, un dato que contrasta con el 163% de la partida de la capitalidad gastronómica, un aumento presupuestario que Garnica atribuyó a las aportaciones de patrocinadores privados.
El concejal del PP dio por seguro que para navidades el dinero de su departamento habrá llegado a sus destinos. “El año pasado pasó lo mismo y se ejecutó más que nunca, y usted se tuvo que callar”, espetó a Lazcoz. - T.D.