gasteiz - Trabajadores de Osakidetza pidieron ayer la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, como responsables del deterioro en las condiciones laborales en los centros sanitarios públicos y en el servicio a los pacientes vascos. Los sindicatos representados en el servicio vasco de Salud se unieron para marchar por los principales hospitales de los tres territorios vascos en “defensa de la Sanidad pública”.
En Vitoria, la marcha partió del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu hasta el centro de la ciudad y fue secundada por más de doscientas personas. Al concluir la protesta, un portavoz de los sindicatos leyó un comunicado en el que se denuncia que el Gobierno Vasco quiere trasladar a la sociedad una “mala imagen de los servicios públicos y de sus trabajadores para beneficio de empresas privadas”. Asimismo, advirtieron al lehendakari y al consejero de Salud de que no van a “conseguir deteriorar la Sanidad pública” porque sus trabajadores están dispuestos a defenderla hasta “sus últimas consecuencias”.
En Bizkaia, casi un millar de trabajadores salieron pasadas las 10.30 horas desde el Hospital de Cruces, en Barakaldo, pasaron frente al Hospital de Basurto y, de ahí, hasta El Arenal bilbaino denunciando “el retroceso que está sufriendo” la calidad asistencial de Osakidetza debido a los recortes presupuestarios y al “empeoramiento” de las condiciones laborales de sus trabajadores. Por ello, pidieron al departamento de Salud “talante negociador y talento” a la hora de afrontar el diálogo con los sindicatos en la mesa sectorial.
Similar situación se vivió en Donostia, donde cerca de medio millar de personas secundaron la movilización en defensa de la Sanidad pública convocados por las centrales ELA, LAB, CCOO, UGT, SATSE y ESK, entre otros sindicatos. Los manifestantes salieron pasadas las 10.30 horas del exterior de Hospital Donostia y anduvieron las calles céntricas del barrio de Amara. Durante el trayecto, los participantes también corearon, al igual que en Bilbao y Gasteiz, lemas en contra de los recortes y en favor de unos servicios sanitarios públicos y gratuitos para todos los ciudadanos, así como en demanda de una mayor contratación de profesionales en este sector. La comitiva concluyó sobre las 12.00 horas en la plaza de Pío XII, donde dos representantes de las organizaciones convocantes tomaron la palabra. En definitiva, tres marchas por las capitales de la comunidad autónoma con un mismo objetivo, llamar la atención del Gobierno Vasco ante los recortes que la plantilla de Osakidetza viene tiempo denunciando sin que, en su opinión, se les haya hecho ningún caso. Por ello, reclaman la dimisión del consejero Darpón “por su actitud” en la negociación y “por continuar aplicando recortes que ya han supuesto la reducción de 3.000 puestos de trabajo en los centros sanitarios y hospitales vascos”, señaló la secretaria de Sanidad de UGT Euskadi, Elena Roldán. Igualmente solicitaron la dimisión de Urkullu por “la prepotencia y la altanería” que ha demostrado en este conflicto, en concreto, cuando esta semana los sindicatos se le acercaron al término de una jornada sobre salud pública celebrada en Bilbao, para hacerle llegar sus reivindicaciones. “Su gesto fue indignante” y “autoritario”, señala Roldán.
Por su parte, Osakidetza respondió a los manifestantes que Osakidetza ha estado abierta a la negociación y ha planteado propuestas, pero “los sindicatos sólo están dispuestos a negociar si se habla de aumentar salarios y de reducir horas de trabajo”. Y que, además, el Gobierno Vasco va a seguir apostando por una Sanidad pública de calidad. Los ciudadanos vascos han de saber que Euskadi es la comunidad que más dinero invierte al año por persona, 1.541 euros”, señala en el comunicado. - Efe