Vitoria - ¿Adónde vas? Patatas traigo. El Gobierno de Mariano Rajoy acostumbra a regatear todos los temas que tienen que ver con el aeropuerto de Foronda, pero a veces riza el rizo de una forma especial con tal de no responder con un sí o un no. El último episodio de esta estrategia ha llegado precisamente esta semana, cuando el Ejecutivo popular se ha decidido por fin a responder a la batería de preguntas formuladas en su momento por Isabel Sánchez Robles, diputada jeltzale en las Cortes de Madrid. El caso es que el grupo parlamentario vasco cuestionaba al Ministerio de Fomento si tiene intención de reactivar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), eliminado de Foronda en mayo de 2013. Además, instaba al Ejecutivo conservador a decir de una vez por todas si va a devolver la licencia H24 a la terminal gasteiztarra.

Sin embargo, en la respuesta parlamentaria que el Ministerio liderado por Ana Pastor ha enviado al PNV, y ante la pregunta “¿tienen intención de restablecer el PIF de Foronda?”, Fomento hace lo mismo que hacen otros cuando se cruzan por la calle con alguien a quien no quieren saludar, mirar para otro lado. Así, el Gobierno central se limita en su respuesta a explicar de forma muy didáctica en qué consiste un Puesto de Inspección Fronterizo y a recordar que estos centros de control dependen orgánica y funcionalmente del Ministerio de Hacienda y Agricultura, además de subrayar que AENA sólo se limita a habilitar los espacios necesarios para su instalación. Ni rastro de si finalmente el PIF va a regresar a Foronda a corto plazo, como solicitan las empresas de carga que operan en la terminal y que están perdiendo operaciones por su ausencia, como Decoexsa con el transporte de caballos procedentes de Chile.

El h24 bien, gracias Con todo, las evasivas del Ministerio de Fomento ante las preguntas de la diputada Isabel Sánchez Robles no se limitan al PIF, pues el Gobierno popular se gusta también de forma notable cuando se ve obligado a hacer referencia a la licencia H24, la posibilidad de que un aeropuerto pueda permanecer abierto durante todo el día en lugar de sólo por la noche. Y es que no está de más recordar que el aeródromo alavés alza la persiana únicamente entre las 20.30 y las 8.30 horas desde agosto de 2012.

Al ser cuestionado sobre la devolución de la citada licencia, Fomento recurre a su habitual mantra sobre el tema y explica que Foronda seguirá funcionando como hasta ahora porque no existe demanda de vuelos de transporte de pasajeros. Eso sí, frente a las evasivas en lo que al PIF y el H24 respecta, el Gobierno de Madrid sí se apresura a mostrarse más tajante para subrayar que “no existe ninguna estrategia para cerrar Foronda”.

Finalmente, preguntado acerca de su compromiso de potenciar la carga en el aeropuerto de Vigo, como señalaron los empresarios vigueses tras una visita de Ana Pastor, el Gobierno responde que “AENA no tiene de momento nada planificado al respecto” y antes de despedirse hasta la próxima concluye recordando a Lakua que no contemplan “transferir la gestión de los aeropuertos a las comunidades autónomas”.“Niegan el futuro a Foronda” A este respecto, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, aseguró ayer que esta respuesta parlamentaria del Gobierno de Madrid evidencia que “no tienen ninguna intención de recuperar ni el H24 ni el PIF”. “Le niegan el futuro a Foronda mientras el PP de Vitoria se pliega a este mandato”, resaltó Urtaran, que denunció el “maltrato” del Ejecutivo de Rajoy hacia la terminal gasteiztarra tras publicar ayer este periódico las nulas inversiones que Fomento acometerá en Foronda en 2015, con 993.000 euros de presupuesto pero una única partida nueva de 13.000 euros frente a, sin ir más lejos, los 7,6 millones de euros para Loiu.

Respuesta. El Ministerio de Fomento ha respondido esta semana a una batería de ocho preguntas sobre Foronda presentada por la diputada jeltzale Isabel Sánchez Robles.

Múltiples temas. La iniciativa parlamentaria incluía preguntas sobre el PIF, el H24, las elevadas tasas aeroportuarias en Foronda o la transferencia de la gestión.

Además de referirse al PIF o el H24, el Gobierno de Madrid responde así a la pregunta sobre si el Ministerio de Fomento va a potenciar el aeropuerto de Vigo como terminal de carga, compitiendo así con Foronda.

El portavoz del grupo municipal jeltzale en Vitoria, Gorka Urtaran, criticó ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 apenas destinen 993.000 euros para Foronda.