la carrera en favor de la normalización del uso del euskera todavía es larga en Álava, así que ayer los euskaltegis de IKA hicieron sudar de lo lindo a más de un centenar de gasteiztarras calzados con zapatillas deportivas. La coordinadora, que cumple 25 años, organizó ayer con notable éxito un cross mixto que convirtió las calles de la ciudad en una marea amarilla. “Queríamos organizar algo distinto que no habíamos hecho antes y nos decidimos por una carrera, ahora que están tan de moda”, explicaba hace unos días a DNA Mikel Elosegi, responsable de esta iniciativa.
La carrera arrancó al filo de las 11.30 horas y se completó a través de seis kilómetros, durante un recorrido llano y accesible que salió de la plaza del Arca y volvió al mismo lugar tras pasar por las Universidades, Mendizorroza y Maite Zúñiga. Su peculiaridad, no obstante, fue la de hacerse por parejas y mixtas. “Es una manera de fomentar la participación de la mujer, que salvo con la marea rosa es bastante minoritaria”, subrayaba el joven.
La inscripción, abierta a todos los ciudadanos, “hablen o no euskera, forman parte o no de nuestros centros”, tan sólo costó 12 euros por pareja. A cambio, además, IKA regaló unas camisetas técnicas de primera gama. Las parejas que primero llegaron a la línea de meta recibieron la correspondiente txapela y placa, pero lo importante en este cross mixto fue participar. Además, entre los participantes se sortearon dos matrículas gratuitas para este próximo curso en cualquiera de los cuatro centros que la coordinadora tiene distribuidos por Álava.