vitoria - El sindicato de enfermería Satse reclamó ayer a la dirección del HUA-Txagorritxu que respete el trabajo de las enfermeras de urgencias. Además, la acusó de permanecer “ciega y sorda” ante las denuncias de saturación de este servicio.

Un total de 35 de las 36 profesionales de Urgencias de Txagorritxu firmaron la pasada semana un escrito en el que advertían de que “es tal la saturación del servicio” que les “obliga” a ofrecer una “inadecuada atención” a los usuarios. Esto provoca, añade el escrito, disminuir el “nivel de seguridad y de calidad asistencial” porque el servicio está saturado por pacientes con nivel de gravedad II o III, es decir, con problemas oncológicos, respiratorios o susceptibles de sufrir afecciones cardiacas.

La dirección del HUA no tardó en responder y aseguró no haber recibido ningún documento firmado por 35 profesionales de enfermería advirtiendo de la “saturación” del servicio. A su juicio, se trata de “una manipulación informativa y una tergiversación de la realidad dirigida única y exclusivamente de cara a la galería”.

La dirección de este centro hospitalario también criticó la “situación de alarma social diaria que algunos sindicatos están intentado generar” en torno a los servicios que se prestan en las urgencias de Txagorritxu. Según remarcó, “funcionan con normalidad”, pese a las reiteradas denuncias procedentes del sindicato, gracias a un “equipo profesional estupendo”. - Efe