- La agenda de conciertos de La Blanca es una sombra alargada de propuestas comerciales hasta la brecha ferroviaria. Al otro lado de las vías del tren, la radiofórmula muere y pasa el relevo a un escenario de sonidos de más osada digestión. El menú musical de las txosnas no está hecho para todos los públicos. Nunca lo estará. Por eso triunfa entre sus fieles. Un año más, el rock, el punk, el reggae y el hip hop cocinados en nuestra tierra regresan a las universidades. Como siempre, habrá formaciones consolidadas y grupos emergentes, viejos conocidos, como Gatillazo o Doctor Deseo, y tentaciones más recientes, como Xuorum o Arenna. El cartel del programa de estas fiestas, recién publicado, promete noches muy intensas, desde que las carrozas se convierten en calabazas hasta bien entrada la madrugada.

Las txosnas festejarán la bajada del aldeano de Zalduondo el 4 de agosto con Izerdi Gorria. Quienes disfrutaron de la contundencia de Amaiur lo harán también con la propuesta de la primera jornada de fiestas: varios de los integrantes de aquella banda forman ésta. La llama sigue viva, llena de energía y crepita con las mismas ganas o más, gracias a la incorporación de un DJ, que promete regalar más intensidad al directo y fortalecer la personalidad de la formación. El programa musical empieza contundente desde el principio. La medianoche del 5 arrancará con Gatillazo, el grupo de punk creado en el año 2004 por Evaristo, excantante de La Polla. Con cinco álbumes grabados, el último Siglo XXI, y el potente currículo de muchos de sus componentes, los aguraindarras no necesitan más presentación. Basta con disfrutarlos. Tras su actuación, subirá al escenario otro plato fuerte, GBH, excepción británica de un banquete con eusko label, pionera reputada del hardcore punk. Ruido del bueno al que los vitorianos de Xuorum pondrán la puntilla, con un concierto previsiblemente rabioso.

El tercer día de las fiestas empezará sonando a DJ Loro (Kodigo Norte) y Selektah Stepi (Bad Sound System). Su unión ha hecho posible el trabajo Nueva Mixtape 2104, 59 minutos de una cuidada selección y mezcla de hits, rarezas, clásicos y remixes especiales, resumen de sus largas sesiones, que podrá disfrutarse en las txosnas. A las dos de la madrugada, le llegará el turno a Esne Beltza, esa macrobanda donde han confluido músicos de larga trayectoria para crear una coctelera de colores que ha desgastado cientos de escenarios. Hip hop, reggae, soul, rock, folk, cumbia... Cada uno aporta su estilo y sus vivencias, abriendo una ventana desde Euskal Herria al mundo, esta vez con el recinto universitario como punto de partida. Finalizada la actuación, DJ Loro y y Selektah Stepi tomarán una vez más el relevo y pondrán el broche a la alternativa madrugada gasteiztarra.

La agenda seguirá su curso con otras tres propuestas el 7 de agosto, que retrotraerán al público varias décadas atrás, cuando el mundo se desgarró los corsés. La banda encargada de romper el hielo será Arenna, un grupo vitoriano nacido en el año 2005, encasillado, aunque no le guste las etiquetas, en el estilo del stoner rock, un subgénero del rock y del metal con gran influencia del rock psicodélico de finales de los sesenta y principios de los setenta. A continuación, tomarán el escenario los indispensables y siempre bienvenidos The Soulbreaker Company. Seguramente tocarán buena parte de Graceless, su cuarto álbum, un esperadísimo trabajo que salió al mercado el pasado mes de febrero, grabado en Londres de manera analógica, prácticamente en directo, utilizando material vintage. Una joyita que consolida su reconocida trayectoria desde que la formación inició su andadura hace ya once años. Finalizada su actuación, el remate lo pondrá Eskean Kristo, cinco jóvenes arratiarras con la capacidad de teletransportarse a la época dorada del rock&roll para intentar regalar actuaciones electrificantes.

Como no hay quinto malo, el día 8 las txosnas recibirán a MC Onak, banda de punk y folk con influencias tan variadas como Johnny Cash, Hertzainak o Green Day, y a Ze Esatek!, el grupo guipuzcoano que promete acabar con los dolores de cabeza gracias a Ibuprofeno, su cuarto y último trabajo, un combinado de rock, reggae y ska. Esa madrugada terminará con MC Nasser Rhäno y se echará a dormir para recibir, a la noche siguiente, la última de La Blanca, a Doctor Deseo. La mítica banda bilbaína nacida a principios de los años 80 es una de las formaciones vascas más consolidadas en el panorama musical tras veinte años de andadura y doce álbumes en su caja fuerte. Autodenominada como popera, siempre se desvive en los directos ofreciendo actuaciones provocativas, salvajes y tensas. Una manera sobresaliente de poner punto y final al cartel del recinto universitario.

Para quienes no se atrevan a cruzar la ancha línea de acero y prefieran el buffet libre que todos los años se prepara en Fueros, el Ayuntamiento de Vitoria ha preparado un menú variopinto que hará las delicias tanto de las adolescentes carpeteras como de los viejos rockeros, los jóvenes amantes del dance y los aficionados a los ritmos jamaicanos. El programa arrancará el día 4 con el grupo catalán de ska y rumba La Pegatina. El 5, será el turno de Soraya, la ex triunfita que se ha especializado con éxito en música de discoteca. El 6, tomará el escenario Rosendo, cantante, guitarrista y compositor que formó parte del grupo Leño, uno de los más importantes representantes del denominado rock español. Poco tiene que ver con la propuesta del 7, fecha elegida para Auryn, una banda con una legión de seguidoras con nombre propio, las auryner. La energía made in Gasteiz de Betagarri cerrará cartel el día 8.