amurrio - Frustrante. Así califica el Ayuntamiento de Amurrio la colaboración obtenida desde el departamento de carreteras de la Diputación alavesa, en lo que tiene que ver con la solución para la variante de Saratxo. Tras muchas reuniones, recursos y horas invertidas, el equipo de Gobierno no ha conseguido que se muevan “ni un ápice” las características del plan elaborado por el citado departamento foral para este tramo de vial. “Tan solo buenas palabras y argumentos de imposibilidad operativa, pero nula voluntad de explorar otras opciones”, señala la alcaldesa, Josune Irabien.

De hecho, el Consistorio ha llegado a contratar con recursos propios la asistencia técnica de una “experimentada ingeniería vizcaína” para estudiar soluciones concretas a problemáticas puntuales, como pueden ser el nudo sur de entrada a Tubacex o las curvas de Saratxo a su paso por el barrio de los Mesones, “en aras de minimizar el excesivo consumo de terreno que el proyecto pretende”.

El último episodio que ha enfadado a los regidores locales ha sido que “tras esperar más de tres meses para recibir un plano de planimetría del entorno del nudo, y del mencionado barrio”, éste les ha sido remitido sólo en versión PDF “y se ha incumplido lo que estaba acordado”, al tiempo que explican que “el plano en un formato digital Autocad es absolutamente necesario para poder superponer las soluciones estudiadas por la ingeniería colaboradora del Ayuntamiento”. Amurrio tiene la sensación de que “se busca imponer un proyecto cerrado y no dar la opción de trabajar otras alternativas”. “Nos sentimos ninguneados”, censura el edil Javier Bitorika. - A.O.