Gasteiz - El eslogan de Abierto por obras, que tantos buenos momentos dio a la Catedral de Santa María, cuaja en la ciudad. El Ayuntamiento ha tomado buena nota y, salvando las distancias, y de forma puntual ha decidido abrir desde el lunes las puertas del palacio de congresos para que los gasteiztarras visiten la rehabilitación que se lleva a cabo dentro, y que en su totalidad no concluirá hasta 2015.

El viejo palacio de congresos lava su cara por fuera y por dentro para dotarse de espacios más amplios, cómodos y polivalentes acordes con las nuevas necesidades congresuales de una ciudad que, finalmente, se ha quedado sin auditorio por dos veces. Y, de paso, aprovecha para modernizar todo su sistema energético y abaratar las facturas de luz, agua, calefacción y aire acondicionado. Parte con ventaja, puesto que la luminosidad del propio edificio, construido en los ochenta, ya proporciona una amplitud y entrada de luz difícil de encontrar en Vitoria, como reconoce el arquitecto Alfredo Bengoa. Y es precisamente a partir de ahí donde arranca un método de restauración experimental, pero extrapolable a otros inmuebles, basado en el ahorro energético, que ya ha obtenido las primeras felicitaciones. IHOBE, la sociedad pública de Medio Ambiente dependiente del Gobierno Vasco reconoce al Palacio Europa como un ejemplo de excelencia en edificación y rehabilitación sostenible, que se logra a base de controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Datos todos ellos que llegan a un ordenador, que envía la orden a las calderas y climatizadores para que se adecúen a las características existentes en ese momento en el edificio y no se pierda ni frío ni calor. Estos y otros trucos para ahorrar energía pueden extrapolarse a menor escala a los hogares, así que las familias que con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible se acerquen al edificio verde de la Avenida se beneficiarán de esta visita pedagógica que ayer inició el alcalde. El recorrido empieza por el hall de la entrada norte para visitar la maqueta del palacio. A continuación se exhiben unos paneles informativos en los que se detallan cada uno de los pasos dados para después acceder a la obra que ahora ocupa la antigua parte del polideportivo. Finalmente se entra en la sala Green, ya concluida, para acabar frente a la fachada vegetal sobre la que se ha creado un jardín vertical de 33.000 plantas, de entre 75 y 80 especies autóctonas que enseñan los diferentes paisajes de la Llanada, desde los humedales hasta los bosques de los Montes de Vitoria.

Javier Maroto se congratuló del proceso de rehabilitación que se lleva a cabo en un edificio con años a la espalda y caro de mantener, que nació como centro social y deportivo para los vitorianos y que con los años ha ido desembocando en palacio de congresos y exposiciones, con el fin de atender la demanda de operadores y colectivos que reclaman para sus citas un espacio con mayor aforo. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, tras esta reforma el ahorro puede llegar al 70%. En concreto, el recibo del gas descenderá un 80% y el de la luz un 30%. Además, el inmueble será menos agresivo con el CO2 que emite a la atmósfera.

El proceso de rehabilitación del Europa ha sido paulatino desde que las obras comenzaron en 2011 con el acondicionamiento en planta baja de una nueva sala expositiva denominada Green en deferencia al galardón medioambiental que Gasteiz obtuvo en 2012. A día de hoy, los operarios trabajan en lo que fue el polideportivo, instalaciones que luego se trasladaron a San Andrés. El gimnasio y la sala de squash han desaparecido, no así parte del graderío que se mantiene, dando paso a dos habitaciones amplias y funcionales, con capacidad para 950 y 1.200 personas, unidas por una pasarela aún sin construir. Toda la intervención va dirigida a acondicionar espacios de máximo confort y funcionalidad, salas polivalentes, que lo mismo puedan utilizarse para una reunión, una recepción, que una exposición e incluso la presentación de productos de gran tamaño, vehículos por ejemplo. Precisamente por eso en una de las salas se ha abierto un portón de grandes dimensiones que da a la calle.

Pendiente queda la tercera y última fase de las obras de rehabilitación energética, adecuación ambiental y ampliación de aforo. Será entonces cuando se agrande la zona central y se adecúe el área norte en materia de accesibilidad, incendios y climatización. En la zona central se creará un nuevo auditorio para 800 personas y una cubierta verde sobre un módulo cilíndrico desde la entrada principal. Sobre esta cubierta se habilitará el espacio para la cafetería y debajo irá el restaurante. Ambos se gestionarán por concesión administrativa. En este área central también se ganarán otras dos salas. En esta última fase se gastarán seis millones de euros, también financiados por el Gobierno Vasco. Cuando la rehabilitación concluya el próximo año, el Palacio Europa tendrá un aforo de 5.700 personas.

Primera actuación (2011). Sala Green para 584 personas.

Fase I (2013). Acondicionamiento térmico y acústico de la fachada mediante solución vegetal para ahorrar dos tercios en la factura energética.

Fase II (2013-2014). Dos nuevas salas: Olarizu y Estibaliz, con capacidad para 2.206 personas en la zona sur del antiguo polideportivo.

Fase III (2014-2015). Ampliación de la zona central con nuevo espacio para 800 personas y dos nuevas salas polivalentes. Cubierta verde y sobre ella la cafetería; debajo, el restaurante. También se adecuará la zona norte en materia de accesibilidad, incendios y climatización. El resultado final será un mejor confort y funcionalidad del edificio.

80%

De ahorro en la factura del gas y 30% en la de la luz cuando las obras acaben y el nuevo sistema energético comience a funcionar. Además, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera.

499

Aforo actual, que pasará a 5.700 personas cuando concluya la rehabilitación del edificio en 2015 con las nuevas salas que se están creando para mejorar la capacidad congresual de Gasteiz.

75

Entre 75 y 80 especies de plantas autóctonas diferentes se han plantado en la fachada vegetal del Europa. Un jardín vegetal que cubre la pared principal del edificio, la que da a la Avenida, con 33.000 platas.