Gasteiz - Después de llevar ultimándose casi tres meses, los vuelos veraniegos desde Foronda a las Islas Baleares han pasado por fin a comercializarse en agencias de viaje de Vitoria, que durante las últimas semanas lamentaban la excesiva tardanza en la venta de estos viajes desde el aeropuerto vitoriano. Una dilación que les había llevado a ofrecer a sus clientes alternativas para despegar desde terminales como Loiu, Burgos o Logroño, que también ofrecen vuelos a Baleares pero, en su caso, desde hace semanas.

Así, entre el 7 de julio y el 5 de septiembre, Foronda tendrá tres vuelos semanales a las Islas Baleares. Los lunes a Palma de Mallorca, los miércoles a Ibiza y los viernes a Mahón. Los viajeros se trasladarán en un avión de unas 50 plazas, permitiendo que el aeródromo gasteiztarra vuelva a disfrutar de operaciones con pasajeros de forma puntual, pero regular, tras la última experiencia de hace dos años, también con Ibiza y Palma de Mallorca como destinos.

Aunque los vuelos de julio, agosto y septiembre se pueden adquirir por separado, ayer la agencia Viajes Irache ofertaba ya algunos paquetes vacacionales, como un viaje de ocho días a Mallorca en un hotel de tres estrellas por 636 euros, todo incluido, 744 euros a Ibiza o 732 euros a Mahón. También Viajes Soltour ha empezado a vender packs de vacaciones a Baleares con salida desde Foronda. Los horarios de los vuelos, 26 en total, están ya definidos. Los lunes, el desplazamiento a Palma de Mallorca despegará de Vitoria a las 13.20 horas y aterrizará en la capital balear a las 14.55 horas. El de los miércoles a Ibiza volará desde Foronda a las 13.00 horas y llegará a las 14.30 horas, mientras que el de los viernes a Mahón hará lo propio con las 13.15 horas como hora de partida y aterrizará a las 15.00 horas.

Tasas elevadas De esta forma, teniendo en cuenta las horas en las que los aviones despegarán y aterrizarán en Foronda, fuera del horario operativo del aeropuerto tras la eliminación del H24, las tasas que la compañía Aeronova abonará por operar estos vuelos a las Islas Baleares desde Vitoria serán considerablemente superiores a las que tendría que pagar si al aeródromo no le hubieran extraído la licencia para permanecer abierto las 24 horas, como sucedió en agosto de 2012 a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora, estos viajes a las Baleares servirán como piedra de toque para que la terminal alavesa ponga en valor su potencial aeroportuario, también en pasajeros, de cara al futuro. - D.O.