Entre las nuevas generaciones vascas hay mentes brillantes, como las de los ganadores de la XII Olimpiada Matemática Eduardo Chillida, un concurso en el que participaron 3.380 alumnos de segundo curso de la ESO de 114 centros y del que sólo doce se han llevado premio. Los galardonados, que ayer recibieron su particular homenaje en la sede gasteiztarra del Gobierno Vasco, son los estudiantes que mejores puntuaciones obtuvieron en el concurso. De ésos, tres representarán a Euskadi en la olimpiada estatal en Barcelona, uno de los cuales es vitoriano y, para más inri, el primero de la lista. Se trata de Gaizka Otegi Lopera, del Instituto Los Herrán, un chaval aplicado y con cara de bueno con unos padres emocionados.
Los doce galardonados recibieron un cheque de 50 euros cada uno para realizar compras en librerías y una calculadora científica. No obstante, Gaizka y los tres primeros premiados también se llevaron, junto con el diploma acreditativo, una beca para realizar un curso de perfeccionamiento de inglés de tres semanas en Inglaterra. Además, el vitoriano medirá sus conocimientos en Barcelona del 25 al 29 de junio junto a Santiago Cancio, del Summa de San Sebastián, e Iñigo Garmendia, del Colegio B.V. María (Irlandesas) de Leioa.
También ayer fue un gran día para otros dos estudiantes alaveses, que recibieron en Madrid, de manos del Rey, las becas de la Caixa para cursar estudios de postgrado en las mejores universidades extranjeras. Ambos jóvenes fueron seleccionados junto a otros 113, de entre 2.019. Son Asier Guevara, que hará un máster en Administración y Dirección de Empresas en la China Europe International Business School, y Jone Lauzurika, que cursará un máster en Estudio de Conflictos Armados en la London School of Economics and Political Science.