amurrio - El próximo mes de octubre se van a cumplir dos años desde que los ayuntamientos alaveses de Laudio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, y el vizcaíno de Orduña, dieran luz verde a un Plan de Empleo comarcal para huir de individualismos municipales y remar juntos para salir del vasto océano de la crisis. No en vano, ésta es una de las más regiones castigadas en toda Euskadi . A lo largo de 2013, y gracias a la financiación ofrecida por el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), las actuaciones se centraron en el ámbito de la formación. Sin embargo, este año incidirán en contrataciones y emprendizaje.
El índice de paro de la comarca lejos de reducirse se ha incrementado, aunque en el último mes ha registrado cierta mejoría. Ahora son 3.470 las personas sin trabajo (17,6%), 92 menos que hace un mes pero 482 más que en 2012, según los datos de mayo registrados en Lanbide. El porcentaje más elevado se concentra en Llodio, con un 20,1%, y 1.818 parados, seguido de Amurrio con un 17,6% y 932 desempleados. Mientras, las localidades con menor tasa son Okondo, Ayala y Artziniega con unos índices del 10,4%, 11,5% y 12,5%, respectivamente.
Precisamente, las cifras de Llodio y Amurrio -superiores a la media general de desempleo tanto de Euskadi (16,2%) como de Álava (16,8%)- han vuelto a impulsar a Lanbide a otorgar una ayuda a la comarca para que desarrolle programas de empleo. Se trata de 428.380 euros que se incrementarán hasta los 540.048 euros, ya que los municipios implicados en el Plan de Empleo comarcal aportarán los 111.668 euros restantes. Aunque queda pendiente de definir quiénes se van a beneficiar de estas ayudas, lo que ya está decidido es que se va a contratar al menos a una veintena de personas durante seis meses, de las que 17 serán peones y el resto, oficiales.
De éstas, seis se van a contratar en Amurrio y el programa "se desarrollará a partir de otoño, por lo que se comunicarán previamente las características y plazos, a través de los medios de información correspondientes", adelanta la alcaldesa, Josune Irabien. Ésta está convencida de que "desde las instituciones se ha de contribuir a fomentar este tipo de planes de empleo ante la alta tasa de paro de Amurrio y la comarca". De hecho, este Ayuntamiento no va a limitar su esfuerzo en la lucha contra el desempleo al citado Plan Comarcal. Y es que, "conscientes de la fuerte demanda de trabajo", también ha impulsado un plan local de empleo que "nos ayude a paliar la difícil y delicada situación laboral del municipio", subraya la regidora jeltzale.
Para sacar adelante esta iniciativa local, que dará trabajo a doce personas a lo largo de seis meses, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Sartu Álava para fomentar la inserción de vecinos desempleados. El programa, que dará comienzo en julio, consistirá en el mantenimiento de espacios naturales y urbanos de uso público, y constará de una etapa formativa y de un contrato laboral a jornada parcial (76,92%).
Para poder participar se pedirán requisitos tales como estar empadronado en Amurrio con una antigüedad mínima de cuatro años; ser demandantes de empleo inscritos en Lanbide con una antigüedad mínima de 18 meses, o que en los últimos 24 meses hayan estado al menos 18 meses en situación de desempleo. Además, se pedirá contar con experiencia profesional mínima de un año en los sectores bien de la construcción o industrial, o bien en servicios conexos a la industria, incluido el medioambiental. Las personas interesadas deberán inscribirse en el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), entre los días 9 y 23 de junio. En el supuesto de que existan más demandantes que cumplan los requisitos que plazas ofertadas, se realizará un proceso de selección.
También emprendedores Volviendo al Plan de Empleo comarcal, también contempla un programa de emprendedores enfocado a otra treintena de personas, de las que veinte accederán a 57.500 euros de ayudas para desarrollar nuevas ideas y once se repartirán 8.350 euros para la consolidación y puesta en marcha de sus proyectos. En concreto, en Llodio se invertirán 96.544 euros para contratar a cuatro peones y un oficial y medio durante seis meses. En Amurrio se destinarán 8.644 euros al desarrollo de iniciativas que generen empleo y otros 22.750 euros para los nuevos emprendedores. Ocho de ellos, con nuevas ideas empresariales y uno en proceso de consolidación. En el caso de Orduña -con 357 desempleados y un índice de paro del 16,5%-, la inversión asciende a 12.110 euros para un curso de cocina especializada.
Este plan de empleo comarcal fue impulsado por la Cuadrilla de Ayala y dirigido por la firma Consultec, aunque se trata de un trabajo en el que han participado los alcaldes, los responsables de las asociaciones de comerciantes de la zona, las agencias de desarrollo de Amurrio, Llodio y Orduña y la de desarrollo rural Zaballa, el sindicato agrario UAGA, los centros de FP, Lanbide y las empresas. Todos ellos partieron de la base de que "tenemos grandes empresas tractoras en Llodio y Amurrio, mientras que en las localidades más pequeñas el turismo y la oferta vinculada a la cultura y al ocio pueden ser generadoras de empleo, lo mismo que el sector primario que tiene una presencia importante en la zona", explicó el presidente de la Cuadrilla de Ayala, Mikel Lasa, que también señaló como ventajas "la ubicación estratégica, la alta implicación comercial y un tejido asociativo desarrollado, así como la disponibilidad de polígonos industriales".