gasteiz - El Síndico ha decidido tomar cartas en el asunto de la polémica OPE de Bomberos y abrir un expediente a raíz de las quejas que un opositor ha puesto sobre su mesa. Martín Gartziandia considera que el caso tiene la suficiente envergadura para ser estudiado y sospecha que más afectados pueden acudir a la Defensoría del vecino en los próximos días al tratarse de un proceso selectivo al que se apuntaron 1.700 personas. Mientras los opositores siguen presentando alegaciones a la prueba teórica -ayer acabó el plazo-, el Ayuntamiento mantiene la polémica OPE incluso después de entonar el mea culpa, admitir errores en algunas de las preguntas del examen teórico y anular trece de las cuestiones por fallos en el enunciado. El lunes publicará el listado definitivo de aprobados y el 16 comenzarán las pruebas físicas para quienes hayan superado el examen.
Sin embargo, bajo esta aparente normalidad, el ambiente continúa caldeado en el parque de Agirrelanda. Los opositores se temen que el tribunal no va a anular más preguntas de las ya eliminadas a modo de "lavado de imagen para aplacar la tormenta desatada", y que el asunto se va a cerrar en falso. Además, no confían -según explican a este periódico- en que las correcciones de la prueba se hayan realizado de forma correcta y ven la "mano" del Ayuntamiento "manejando los hilos del tribunal". En concreto, del departamento de Función Pública. Ayer mismo, el Ayuntamiento llamó a los sindicatos a una reunión para informarles sobre cómo se van a desarrollar las pruebas físicas y algunos cambios que se van a introducir.
Los opositores no conformes con la manera en que se está desarrollando el proceso selectivo tampoco se han decidido, de momento, a impugnar la oposición. Un paso que significaría acudir a los tribunales, a un contencioso que cuesta dinero. "De hacerlo, convendría ir en grupo, no de forma individual", apunta un bombero. Por ahora confían en que el Síndico, con toda la información sobre su mesa, analice lo ocurrido con el examen teórico de la oposición y plante cara a los responsables o al menos dé un tirón de orejas al gobierno de Javier Maroto por lo que ellos consideran una "chapuza". Y es que, además de los errores en las preguntas del test, ahora el Ayuntamiento ha publicado -denuncia un opositor- datos personales (notas) de algunas pruebas que al parecer la Administración tiene que mantener en secreto. "Otra más", dice.
La esperada OPE de Bomberos arrancó en Vitoria el 17 de mayo. Entre 1.200 y 1.300 personas se presentaron en el Iradier Arena al examen teórico. En juego, catorce plazas de bombero raso, más otras cuatro de jefe. Pero cual fue su sorpresa cuando sobre el pupitre leyeron enunciados erróneos a los que no sabían qué responder. El resultado: 1.400 impugnaciones de opositores a las que el Ayuntamiento ha respondido anulando trece preguntas de las 332 que componían la prueba. Una solución insuficiente para muchos. - R. Rz. de G.