gasteiz - La organización de la Carrera de la Mujer ultima ya los preparativos finales de cara al pistoletazo de salida que tendrá lugar el domingo a las 11.00 horas en la línea de salida del Paseo de Cervantes. Ayer las dos madrinas de honor de la prueba, la periodista gasteiztarra de ETB Estibaliz Ruiz de Azua y la trabajadora social Mireia Carretero, presentaron oficialmente la carrera acompañadas del atleta Martín Fiz y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, Alfredo Iturricha. Los responsables de la VII Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana - DKV, patrocinada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, mostraron su satisfacción por haber conseguido incrementar el número de mujeres que tomarán la salida respecto al año pasado, puesto que, como recordó Martín Fiz, "la semana pasada se agotaron los 5.000 dorsales" que habían puesto a disposición de las participantes, mil más que en 2014.

Así las cosas, el encuentro del domingo, a medio camino entre lo deportivo y lo solidario, batirá todos sus récords inundando la capital alavesa con una marea rosa en favor de la lucha contra el cáncer de mama. Un objetivo común que permitirá donar distintas cantidades a las organizaciones que trabajan para combatir esta enfermedad y apoyar a las mujeres que la sufren.

Este año, la delegación en Álava de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibirá 5.000 euros -cada año este colectivo se alterna para recibir esta donación con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Álava, Asamma- y posteriormente la sede nacional de la AECC recibirá 100.000 euros una vez se disputen las ocho carreras que se celebrarán este año en todo el Estado.

Y es que la prueba que Vitoria acogerá el domingo será la tercera Carrera de la Mujer que discurrirá por todo el territorio estatal en 2014. Antes, Valencia, en primer lugar, y posteriormente Madrid han recibido ya a sus respectivas mareas rosa de corredoras. Tras la vitoriana, Gijón, A Coruña, Sevilla, Barcelona y Zaragoza tomarán el relevo a la prueba solidaria que tendrá como epicentro los alrededores del estadio de Mendizorroza.

cinco kilómetros De cualquier forma, la Carrera de la Mujer no se circunscribirá únicamente a la propia prueba de running, pues el domingo también tendrá lugar un festival de aerobic en el que durante sus cuarenta minutos de duración podrán participar todas las corredoras que deseen participar tras culminar los cinco kilómetros de distancia de los que constará la carrera, cuya salida partirá a las 11.00 horas del aparcamiento de Mendizorroza para continuar por el Paseo de Cervantes, Portal de Castilla, Avenida Gasteiz, Koldo Mitxelena, parque de La Florida, Manuel Iradier, puente de San Cristóbal, Paseo de La Universidad y Portal de Lasarte para regresar después al punto de partida inicial.

Antes, tanto mañana como el sábado las participantes que acudan al Gran Hotel Lakua a recoger el dorsal-chip, la camiseta oficial y la bolsa de corredora podrán visitar los stands de las diversas marcas patrocinadoras en la feria Sport Woman, que tendrá un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Ya el domingo, miles de mujeres correrán al unísono para mostrar su apoyo un año más a la lucha contra el cáncer de mama. Durante cinco kilómetros, la marea rosa pintará la capital alavesa para gritar su compromiso en ayuda a las afectadas por cáncer de mama.